Al borde del mar infinito, se yergue escondido en el tiempo, un castillo, construido con ideas ingenuas que ocultan secretos que a pocos interesan.

Tras cortinas vaporosas y viejos muros, se halla siempre abierta su puerta esquiva. Dentro, algunos encontrareis consuelo; otros sin embargo solo una ilusión ajena que os hará perder un valioso tiempo entre sus vacíos corredores.

lunes, 25 de enero de 2010

DARK VOID

UNA OSCURA SENSACIÓN DE VACIO… Y UN ALENTADOR ANUNCIO

Genial ilustración de portada de Dark Void.

Ayer terminé el juego que tanto llevaba esperando: Dark Void. Y lamentablemente, no puedo decir que haya respondido a mis expectativas. Entiendo que no todos los juegos pueden tener la calidad de un Gears of War o un Zelda; pero Dark Void prometía, y mucho…

El título, que se llevaba desarrollando tres años por el estudio AirTight Studios, es una subcontrata americana de la emblemática CAPCOM. El juego original, fue cancelado en los 80. Igual que Bionic Commando, los japoneses retomaron el proyecto dejándo la franquicia olvidada en manos occidentales, para acercarse a un nuevo público y quizá, refrescar un mercado atiborrado de secuelas.

Siempre he pensado, que en el mundo del videojuego, hay tres importantes circulos muy marcados, pero no por ello tienen que estar estrechamente relacionados para triunfar. De hecho, ha habido juegos que se han convertido en clásicos sin rozar la excelencia en alguno de ellos. He aquí mi categoría:

- Aspecto artístico: Diseños, cinemáticas, animaciones, música, paleta de colores, paisajes…
- Aspecto narrativo:
Como se plantea la historia, caracterización, forma de contarla…
- Jugabilidad: Básicamente, si el juego engancha y es adictivo; no un sistema poco intuitivo, con un control malo o un clon de algo ya visto antes.

Esta es la abertura al Vacio (The Void) penetrandola, viajaremos a un lugar que una vez fue un puente entre mundos, y ahora es una prisión para aquellos que luchan por volver a conquistarlo.

Como pasa en el cine, hay películas divertidas que no tienen mucho guión y hasta puede gustar repetir. Por eso, en el mundo del videojuego hay títulos que son muy adictivos sin hacer un alarde majestuoso de narrativa. Ninja Gaiden es un perfecto ejemplo de BlockBuster electrónico, divertido y sin complicaciones. Sin duda, hay excepciones como lo fue para mi Warcraft 3. Un juego que a pesar de estar basado en la estrategia, un género que no me gusta y no llamaba inicialmente la atención, acabó por gustarme muchísimo; su narrativa me enganchó sin darme tregua, su aspecto artístico me dejó boquiabierto y al final, me atrapó su peculiar jugabilidad hasta que lo terminé.

Aunque en Airtight han intentado crear un heroe a la altura de los iconos populares de Capcom, vease Ryu, Megaman, MorriganWill no tiene más que un par de frases graciosas durante la aventura y poco más. Ni siquiera Nikola Tesla hace de un Dr Light cachondo satisfactoriamente.

Pero volviendo a Dark Void… La historia esta inspirada en el sub-género Steampunk. Para el que no sepa a que me refiero, el steampunk es una variante de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época o mundo en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente — normalmente en el siglo XIX y con frecuencia en la Inglaterra de la era Victoriana— pero con elementos prominentes de ciencia ficción, fantasía o inventos tecnológicos ficticios, como los encontrados en las obras de H.G. Wells o desarrollos tecnológicos reales como ordenadores precoces.

Mientras evadimos el fuego de los Ovnis enemigos, podremos hacer cabriolas, giros de 360º y fintas muy molonas.

Dark Void se desarrolla en visperas de la 2ª guerra mundial, donde el protagonista, Will Grey, es un piloto de transportes y se reencuentra inesperadamente con su ex-novia de hace tres años. Una vez se ponen en marcha, tienen un accidente al atravesar el Triángulo de las Bermudas, donde su avión se estrella a causa de un extraño objeto volador. De repente… se encuentran en mitad de la selva, cerca de un poblado de indígenas que adoran a unos extraños dioses reptilianos y albergan un oscuro secreto.

Los gráficos y algunos diseños son muy buenos, pero se antojan escasos. Hay algunas escenas como la del barco colgante o la entrada al Vacio, que están muy chulas. Pero a medida que avanza el juego, el conjunto pierde mucha fuerza y cae en la repetición de enemigos y situaciones.

No puedo decir que el comienzo sea aburrido, de hecho, me lo pasé muy bien durante la primera parte de la aventura que parece una mezcla entre Tarzán, Lost Planet y el toque retro de Wells. La aparición inicial de Nikola Tesla es más que prometedora y el complot Anunaki, me resultó muy molón al recordarme entrañablemente a las teorías conspiratorias de David Icke que tanto me inspiran, o a los rumores escabrosos de la vida de Tesla que circulan por internet.

La mecanica de vuelo esta muy conseguida y una vez que nos hagamos con los controles, sobrevolar el insondable Vacio será un gustazo.

Si habeis visto imágenes de los juegos de hoy en día, sabreis que el listón está muy alto. Yo perdoné a Dark Void ciertas carencias gráficas, pensando quizá, que era algo deliberado por el pretendido toque retro de sus creadores. También opino, que una nueva franquicia, con ideas frescas como la propuesta por el vuelo o el combate vertical, mezclada con dosis de tiros clásicos a lo Gears of War, se merece una oportunidad en un mercado atiborrado de secuelas y refritos.

Los quick events están muy bien ajustados, especialmente, las escenas en que puedas robar ovnis para atacar a los enemigos.

Entiendo que crear una nueva saga con identidad propia no es fácil, y los chicos de AirTight tenían el listón muy alto. Este juego, me recuerda mucho a lo que ocurrió con Bionic Commando, al que mucha gente le ha reído las gracias unos meses después de crucificarlo y que sus creadores suecos de Grin, pasaran a mejor vida empresarial... sin resucitar.

Como Dark Void solo ha aparecido en las consolas de última generación, Capcom ha aprovechado para completar el proyecto que desechó en los '80 y lanzarlo ahora en la Nintendo DS, tal y como fue concebido en su tiempo para la 8 Bits de Nintendo, a modo de precuela.

Tras haber completado el juego en menos de 8 horas. Creo que merece llegar al notable muy raspado, por el potencial que demuestra y a pesar de tener fallos bastante importantes. Ahora entiendo mejor lo que se le ha criticado por Internet, pues el juego empieza a dejar un regusto agridulce al completar el segundo episodio.


Aunque parezca absurdo, las cinemáticas del trailer oficial, ni siquiera aparecen en el juego… Incomprensible y desconcertante. Mirad que chula está.

Como ya he dicho, el aspecto visual es muy mejorable, la animación necesita serios ajustes, los diseños de niveles... pss, algunos muy buenos, otros excesivamente simples y la narración podría dar mucho más de si, de hecho, se topa uno con un final bastante abrupto y algo anticlimático, eso sin contar algún que otro hueco de guión.

Cartel promocional de la película de Rocketeer

Le primera impresión que da Dark Void, es estar demasiado inspirado en el comic de Rocketeer, un homenaje de los 80 a los personajes Pulp, que incluso se llevó al cine en 1991; y que además coincide aproximadamente con la época en que transcurre Dark Void.

Rocket Kight fue un título para 16 bits (Mega Drive y Super Nintendo) de Konami muy brillante que combinaba fases plataformeras con vuelo shoot’em up por primerísima vez.

Si hablamos de influencias, hay que mencionar también que en el año 1993, La Zarigüella Sparkster se hizo famosa gracias a un juego de mucha calidad para su época, de título Rocket Knight, donde el jetpack jugaría un papel muy importante. Pero es de ley reconocer, que Dark Void ha llevado el concepto a un nuevo nivel, mezclando al unísono todas estas formas de jugar y las 3D con novedades interesantes.

Aunque mola pegar tiros a los enemigos como si fuera un Gears descafeinado; solo al asaltar un Ovni enemigo, o al subir y bajar por las plataformas usando la cobertura vertical, es cuando Dark Void destaca su novedosa propuesta entre el resto de títulos actuales.

Hay que reconocer que cuando coges el jetpack, todo mejora un montón, y si te haces a los controles, el juego engancha que da gusto y te das cuenta que la idea es realmente muy buena. Dark Void tiene momentos buenos, pero no hay ninguna situación de subidón total, como tienen los grandes.

El combate vertical, el vuelo y las coberturas en 3a persona necesitaban algo más para perfilarse como un estilo de juego nuevo y solido.

El problema, es que aunque el aspecto jugable es un diamante en bruto, el resto hace aguas. Deleitarse con un sistema de juego tan rico necesita unos diseñadores de niveles muy buenos para exprimirlo adecuadamente, un acabado técnico más exigente para darle cohesión y sobretodo, más variedad y longitud en las misiones que le otorguen lustre.

Momento en que se desvela la conspiración de los Vigilantes.

En realidad, lo he pasado bien a pesar de todo. Pero la puesta en escena y las ideas eran más prometedoras que el resultado final. Poco a poco, Dark Void va perdiendo mucha fuerza. Primero narrativa, luego visual y finalmente jugable. Al terminar, el juego es como si no tuviera casi energía, con un Final-Boss estilo Metroid algo gratuito, que no entiendo ni porque sale. El conjunto, llega a convertirse en algo aséptico, y eso que la BSO (Del compositor de Galáctica) es magistral e intenta levantar los momento de mayor acción de forma trepidante. Pero no es suficiente.

Artwork de Nikola Tesla.

Si a Airtight le ha venido grande a última hora el proyecto, no lo se ¿Será por desavenencias con la exigente Capcom, cada vez más reacia a ceder licencias a occidentales? ¿Tal vez se deba a una desidia por falta de ideas o cansancio por parte de los creadores por la dilatación del proyecto ? (más de 3 años, por cierto) Quien sabe... ¿Cual será el futuro de Dark Void?

Pobre Will, igual que este Watcher lo zarandea, así lo está maltratando en toda la prensa lúdica internacional.

He de mencionar, que la productora del actor Brad Pitt, Plan B y Reliance Big Entertainment, han llegado a una acuerdo con Capcom para rodar una película basada en Dark Void ¿Veremos a Brad haciendo de Will? Esperemos que la peli finalmente se lleve a cabo y tenga tirón, quizá así Capcom realice una secuela o un relanzamiento a la altura de las expectativas planteadas por AirTight...

Si se hiciese la peli finalmente, a ver si mejoran el guión y algunos diseños, porque la premisa mola mucho… aunque esta vez no creo que Angelina Jolie sea la candidata para hacer de Ex que vuelve a su vida... ¿O si? Quien sabe con los famosos.

En definitiva, lo compraré cuando lo rebajen en el Game a 12€, como hice con Bionic Commando que lo considero un poco superior a este, y porque aunque creo que hay que apoyar a la industria, me parece un abuso que cobren 60€ por un juego.

¿Por que Dark Void no incluye un modo online para luchar contra los amiguetes intercalando vuelo y cobertura? Otro punto negativo innecesario, que quizá hubiera hecho que su puntuación levantara el vuelo...



Cambiando un poco de tercio, y antes de volver a mis estudios, quería mencionar un nuevo título que espero con muchas ganas para este 2010 y que me pilló de sorpresa. Os dejo el trailer:

Su nombre, Transformers War for Cybertron, y por los motivos que enumero abajo, parece un buen candidato a ocupar un puesto en mis estanterías.

Desde el mítico Transformers: Armada de PS2, los juegos de Transformers han sido siempre, una soerana porquería. Los basados en las peliculas de Michael Bay, sin duda a la altura de la saga en que se basan, dejando al buen fan de los Autobots, poca esperanza en el futuro. Pero cuando parecía que la sombra de Bay condenaría a las moles metálicas al menos, hasta completar la trilogía que planea; los chicos de High-Moon Studios han decidido hacer algo digno de las aventuras de más calidad de Transformers.

Este nuevo estudio, responsable de la adaptación de la primera novela de Bourne a la Xbox, ha decidido crear un universo Transformers totalmente propio e inspirado en las sagas emblemáticas del comic War Within y la estética clásica de la película de animacion de los '80.

Como fan del universo Transformers desde su concepción comiquera, las declaraciones de sus creadores, me han parecido casi un sueño hecho realidad. Según ellos, están explorando con gran profundidad unos personajes que por desgracia, en muchas adaptaciones habían sido muy planos. Eso en particular, es algo que está suponiendo un reto para sus guionistas: “Nunca he entendido por qué Megatron era malo… sencillamente lo era. De acuerdo, pero ¿por qué es malo? (…) En nuestro juego, él lucha con determinación por lo que cree, y él piensa que el fin justifica los medios” declaró recientemente Matt Tieger al respecto.

Vemos aquí viejos conocidos como Soundwave, Ironhide y Megatron, rediseñados y estilizados. High-Moon ha asegurado que jugablemente será tan bueno como emocionante y variada la historia... ¿Será verdad?

Es cierto que Simon Furman, el mejor guinista de Transformers para mi, siempre apostó por el elemento coral de la serie para crear buenas historias, y quizá no profundizó demasiado en los motivos reales de Megatron, pero si que escribió escenas de mucha calidad en los roces con Optimus, y por lo que he visto, parece que en este título se están esforzando por crear una historia más oscura y madura.

Optimus Prime, el lider de los Autobots tomará en War for Cybertron, la decisión de liderar a los Autobots a pesar de sus encontrados sentimientos.

Vemos que los creadores nos prometen una narrativa de calidad, y además, ya han comentado que en el juego se usa además, el divertido sistema online basado en las coberturas que todos conocemos, junto con partes de vuelo y transformaciones ¿Acaso no son casi los mismos elementos que prometió Dark Void? Solo espero que High-Moon consiga cubrir las expectativas que ha creado y aproveche los avances de Will, porque a nivel artístico... a mi ya me ha convencido.

Artwork del juego. 2010, es el año de Transformers War for Cybertron.

4 comentarios:

Lord Ghoultiérrez dijo...

Bah, chorradas. Esta claro que el mejor efecto Jet pack de la historia es el del Duke Nukem. Con ese si que volabas...¿O pegabas saltos? No se, el caso es que cuando te pegaban un bazokazo si que volabas de verdad XDD

Nada, nada, hay que agradecerle a esta gente el esfuerzo, aunque les haya salido un semi-churro. Todo lo que huela a Steampunk, a lagartos y que encima tenga cameos del Tesla debe ser sumariamente apoyado. Aunque Brad Pitt se lo cargue en el cine. Esperemos que ahora que esta pasando momentos duros se vaya de borrachera para sobrellevarlo y se olvide de este juego.

Saludos!!!

patapon dijo...

Como ocasional jugadora, y desde luego, escasamente dotada, para mí la dificultad mayor de Dark Void era el manejo de la cámara, que siempre se me resiste en este tipo de juegos, igual que sucedía con Gears of War… y el diseño me pareció un poquito pacato a estas alturas… sobre la historia no puedo opinar porque, como siempre, lo empecé a la mitad, y ahí se quedó, igual que el Gears of War, Metroid, Bionic Commando, etc, etc… (sabes que se me da mal hasta el Mario Bros). Mención especial se merece Bayonetta, que ha conseguido enganchar hasta a las más acérrimas enemigas de los videojuegos, y el único que lleva pintas de que lo terminemos, así que estírate, y dedícale una entrada.
Por cierto, a mí Will Grey con el aparato mochilero volador, me recuerda a Tom Strong, A lo mejor, lo que hubiera mejorado el juego hubiera sido meter un mono, no?...

dijo...

Hey, hola! :)
Sí, te recuerdo, buscaba imágenes de castillos en el aire cuando me encontré con tu blog y me quedé con una frase que tengo en mi blog :)
Te enlazaré para no perder detalle de tus actualizaciones.
Me interesa la historia, cine, literatura u ocio electrónico, será un gusto leerte, y poder opinar.

Suerte con las oposiciones y me quedo intrigada por saber de ese último libro que has leido :)

Saludos para el sur!

Camila dijo...

Siempre he sido de jugar con distintas consolas pero en general me gustan los juegos de estrategia y guerra. Por eso suelo buscar trucos y recomendaciones para llevar a cabo en esta clase de juegos. Por eso me interesa tener la chance de obtener con mi ps2 como divertirme con diversa clase de juegos.