Al borde del mar infinito, se yergue escondido en el tiempo, un castillo, construido con ideas ingenuas que ocultan secretos que a pocos interesan.

Tras cortinas vaporosas y viejos muros, se halla siempre abierta su puerta esquiva. Dentro, algunos encontrareis consuelo; otros sin embargo solo una ilusión ajena que os hará perder un valioso tiempo entre sus vacíos corredores.

lunes, 25 de enero de 2010

DARK VOID

UNA OSCURA SENSACIÓN DE VACIO… Y UN ALENTADOR ANUNCIO

Genial ilustración de portada de Dark Void.

Ayer terminé el juego que tanto llevaba esperando: Dark Void. Y lamentablemente, no puedo decir que haya respondido a mis expectativas. Entiendo que no todos los juegos pueden tener la calidad de un Gears of War o un Zelda; pero Dark Void prometía, y mucho…

El título, que se llevaba desarrollando tres años por el estudio AirTight Studios, es una subcontrata americana de la emblemática CAPCOM. El juego original, fue cancelado en los 80. Igual que Bionic Commando, los japoneses retomaron el proyecto dejándo la franquicia olvidada en manos occidentales, para acercarse a un nuevo público y quizá, refrescar un mercado atiborrado de secuelas.

Siempre he pensado, que en el mundo del videojuego, hay tres importantes circulos muy marcados, pero no por ello tienen que estar estrechamente relacionados para triunfar. De hecho, ha habido juegos que se han convertido en clásicos sin rozar la excelencia en alguno de ellos. He aquí mi categoría:

- Aspecto artístico: Diseños, cinemáticas, animaciones, música, paleta de colores, paisajes…
- Aspecto narrativo:
Como se plantea la historia, caracterización, forma de contarla…
- Jugabilidad: Básicamente, si el juego engancha y es adictivo; no un sistema poco intuitivo, con un control malo o un clon de algo ya visto antes.

Esta es la abertura al Vacio (The Void) penetrandola, viajaremos a un lugar que una vez fue un puente entre mundos, y ahora es una prisión para aquellos que luchan por volver a conquistarlo.

Como pasa en el cine, hay películas divertidas que no tienen mucho guión y hasta puede gustar repetir. Por eso, en el mundo del videojuego hay títulos que son muy adictivos sin hacer un alarde majestuoso de narrativa. Ninja Gaiden es un perfecto ejemplo de BlockBuster electrónico, divertido y sin complicaciones. Sin duda, hay excepciones como lo fue para mi Warcraft 3. Un juego que a pesar de estar basado en la estrategia, un género que no me gusta y no llamaba inicialmente la atención, acabó por gustarme muchísimo; su narrativa me enganchó sin darme tregua, su aspecto artístico me dejó boquiabierto y al final, me atrapó su peculiar jugabilidad hasta que lo terminé.

Aunque en Airtight han intentado crear un heroe a la altura de los iconos populares de Capcom, vease Ryu, Megaman, MorriganWill no tiene más que un par de frases graciosas durante la aventura y poco más. Ni siquiera Nikola Tesla hace de un Dr Light cachondo satisfactoriamente.

Pero volviendo a Dark Void… La historia esta inspirada en el sub-género Steampunk. Para el que no sepa a que me refiero, el steampunk es una variante de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época o mundo en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente — normalmente en el siglo XIX y con frecuencia en la Inglaterra de la era Victoriana— pero con elementos prominentes de ciencia ficción, fantasía o inventos tecnológicos ficticios, como los encontrados en las obras de H.G. Wells o desarrollos tecnológicos reales como ordenadores precoces.

Mientras evadimos el fuego de los Ovnis enemigos, podremos hacer cabriolas, giros de 360º y fintas muy molonas.

Dark Void se desarrolla en visperas de la 2ª guerra mundial, donde el protagonista, Will Grey, es un piloto de transportes y se reencuentra inesperadamente con su ex-novia de hace tres años. Una vez se ponen en marcha, tienen un accidente al atravesar el Triángulo de las Bermudas, donde su avión se estrella a causa de un extraño objeto volador. De repente… se encuentran en mitad de la selva, cerca de un poblado de indígenas que adoran a unos extraños dioses reptilianos y albergan un oscuro secreto.

Los gráficos y algunos diseños son muy buenos, pero se antojan escasos. Hay algunas escenas como la del barco colgante o la entrada al Vacio, que están muy chulas. Pero a medida que avanza el juego, el conjunto pierde mucha fuerza y cae en la repetición de enemigos y situaciones.

No puedo decir que el comienzo sea aburrido, de hecho, me lo pasé muy bien durante la primera parte de la aventura que parece una mezcla entre Tarzán, Lost Planet y el toque retro de Wells. La aparición inicial de Nikola Tesla es más que prometedora y el complot Anunaki, me resultó muy molón al recordarme entrañablemente a las teorías conspiratorias de David Icke que tanto me inspiran, o a los rumores escabrosos de la vida de Tesla que circulan por internet.

La mecanica de vuelo esta muy conseguida y una vez que nos hagamos con los controles, sobrevolar el insondable Vacio será un gustazo.

Si habeis visto imágenes de los juegos de hoy en día, sabreis que el listón está muy alto. Yo perdoné a Dark Void ciertas carencias gráficas, pensando quizá, que era algo deliberado por el pretendido toque retro de sus creadores. También opino, que una nueva franquicia, con ideas frescas como la propuesta por el vuelo o el combate vertical, mezclada con dosis de tiros clásicos a lo Gears of War, se merece una oportunidad en un mercado atiborrado de secuelas y refritos.

Los quick events están muy bien ajustados, especialmente, las escenas en que puedas robar ovnis para atacar a los enemigos.

Entiendo que crear una nueva saga con identidad propia no es fácil, y los chicos de AirTight tenían el listón muy alto. Este juego, me recuerda mucho a lo que ocurrió con Bionic Commando, al que mucha gente le ha reído las gracias unos meses después de crucificarlo y que sus creadores suecos de Grin, pasaran a mejor vida empresarial... sin resucitar.

Como Dark Void solo ha aparecido en las consolas de última generación, Capcom ha aprovechado para completar el proyecto que desechó en los '80 y lanzarlo ahora en la Nintendo DS, tal y como fue concebido en su tiempo para la 8 Bits de Nintendo, a modo de precuela.

Tras haber completado el juego en menos de 8 horas. Creo que merece llegar al notable muy raspado, por el potencial que demuestra y a pesar de tener fallos bastante importantes. Ahora entiendo mejor lo que se le ha criticado por Internet, pues el juego empieza a dejar un regusto agridulce al completar el segundo episodio.


Aunque parezca absurdo, las cinemáticas del trailer oficial, ni siquiera aparecen en el juego… Incomprensible y desconcertante. Mirad que chula está.

Como ya he dicho, el aspecto visual es muy mejorable, la animación necesita serios ajustes, los diseños de niveles... pss, algunos muy buenos, otros excesivamente simples y la narración podría dar mucho más de si, de hecho, se topa uno con un final bastante abrupto y algo anticlimático, eso sin contar algún que otro hueco de guión.

Cartel promocional de la película de Rocketeer

Le primera impresión que da Dark Void, es estar demasiado inspirado en el comic de Rocketeer, un homenaje de los 80 a los personajes Pulp, que incluso se llevó al cine en 1991; y que además coincide aproximadamente con la época en que transcurre Dark Void.

Rocket Kight fue un título para 16 bits (Mega Drive y Super Nintendo) de Konami muy brillante que combinaba fases plataformeras con vuelo shoot’em up por primerísima vez.

Si hablamos de influencias, hay que mencionar también que en el año 1993, La Zarigüella Sparkster se hizo famosa gracias a un juego de mucha calidad para su época, de título Rocket Knight, donde el jetpack jugaría un papel muy importante. Pero es de ley reconocer, que Dark Void ha llevado el concepto a un nuevo nivel, mezclando al unísono todas estas formas de jugar y las 3D con novedades interesantes.

Aunque mola pegar tiros a los enemigos como si fuera un Gears descafeinado; solo al asaltar un Ovni enemigo, o al subir y bajar por las plataformas usando la cobertura vertical, es cuando Dark Void destaca su novedosa propuesta entre el resto de títulos actuales.

Hay que reconocer que cuando coges el jetpack, todo mejora un montón, y si te haces a los controles, el juego engancha que da gusto y te das cuenta que la idea es realmente muy buena. Dark Void tiene momentos buenos, pero no hay ninguna situación de subidón total, como tienen los grandes.

El combate vertical, el vuelo y las coberturas en 3a persona necesitaban algo más para perfilarse como un estilo de juego nuevo y solido.

El problema, es que aunque el aspecto jugable es un diamante en bruto, el resto hace aguas. Deleitarse con un sistema de juego tan rico necesita unos diseñadores de niveles muy buenos para exprimirlo adecuadamente, un acabado técnico más exigente para darle cohesión y sobretodo, más variedad y longitud en las misiones que le otorguen lustre.

Momento en que se desvela la conspiración de los Vigilantes.

En realidad, lo he pasado bien a pesar de todo. Pero la puesta en escena y las ideas eran más prometedoras que el resultado final. Poco a poco, Dark Void va perdiendo mucha fuerza. Primero narrativa, luego visual y finalmente jugable. Al terminar, el juego es como si no tuviera casi energía, con un Final-Boss estilo Metroid algo gratuito, que no entiendo ni porque sale. El conjunto, llega a convertirse en algo aséptico, y eso que la BSO (Del compositor de Galáctica) es magistral e intenta levantar los momento de mayor acción de forma trepidante. Pero no es suficiente.

Artwork de Nikola Tesla.

Si a Airtight le ha venido grande a última hora el proyecto, no lo se ¿Será por desavenencias con la exigente Capcom, cada vez más reacia a ceder licencias a occidentales? ¿Tal vez se deba a una desidia por falta de ideas o cansancio por parte de los creadores por la dilatación del proyecto ? (más de 3 años, por cierto) Quien sabe... ¿Cual será el futuro de Dark Void?

Pobre Will, igual que este Watcher lo zarandea, así lo está maltratando en toda la prensa lúdica internacional.

He de mencionar, que la productora del actor Brad Pitt, Plan B y Reliance Big Entertainment, han llegado a una acuerdo con Capcom para rodar una película basada en Dark Void ¿Veremos a Brad haciendo de Will? Esperemos que la peli finalmente se lleve a cabo y tenga tirón, quizá así Capcom realice una secuela o un relanzamiento a la altura de las expectativas planteadas por AirTight...

Si se hiciese la peli finalmente, a ver si mejoran el guión y algunos diseños, porque la premisa mola mucho… aunque esta vez no creo que Angelina Jolie sea la candidata para hacer de Ex que vuelve a su vida... ¿O si? Quien sabe con los famosos.

En definitiva, lo compraré cuando lo rebajen en el Game a 12€, como hice con Bionic Commando que lo considero un poco superior a este, y porque aunque creo que hay que apoyar a la industria, me parece un abuso que cobren 60€ por un juego.

¿Por que Dark Void no incluye un modo online para luchar contra los amiguetes intercalando vuelo y cobertura? Otro punto negativo innecesario, que quizá hubiera hecho que su puntuación levantara el vuelo...



Cambiando un poco de tercio, y antes de volver a mis estudios, quería mencionar un nuevo título que espero con muchas ganas para este 2010 y que me pilló de sorpresa. Os dejo el trailer:

Su nombre, Transformers War for Cybertron, y por los motivos que enumero abajo, parece un buen candidato a ocupar un puesto en mis estanterías.

Desde el mítico Transformers: Armada de PS2, los juegos de Transformers han sido siempre, una soerana porquería. Los basados en las peliculas de Michael Bay, sin duda a la altura de la saga en que se basan, dejando al buen fan de los Autobots, poca esperanza en el futuro. Pero cuando parecía que la sombra de Bay condenaría a las moles metálicas al menos, hasta completar la trilogía que planea; los chicos de High-Moon Studios han decidido hacer algo digno de las aventuras de más calidad de Transformers.

Este nuevo estudio, responsable de la adaptación de la primera novela de Bourne a la Xbox, ha decidido crear un universo Transformers totalmente propio e inspirado en las sagas emblemáticas del comic War Within y la estética clásica de la película de animacion de los '80.

Como fan del universo Transformers desde su concepción comiquera, las declaraciones de sus creadores, me han parecido casi un sueño hecho realidad. Según ellos, están explorando con gran profundidad unos personajes que por desgracia, en muchas adaptaciones habían sido muy planos. Eso en particular, es algo que está suponiendo un reto para sus guionistas: “Nunca he entendido por qué Megatron era malo… sencillamente lo era. De acuerdo, pero ¿por qué es malo? (…) En nuestro juego, él lucha con determinación por lo que cree, y él piensa que el fin justifica los medios” declaró recientemente Matt Tieger al respecto.

Vemos aquí viejos conocidos como Soundwave, Ironhide y Megatron, rediseñados y estilizados. High-Moon ha asegurado que jugablemente será tan bueno como emocionante y variada la historia... ¿Será verdad?

Es cierto que Simon Furman, el mejor guinista de Transformers para mi, siempre apostó por el elemento coral de la serie para crear buenas historias, y quizá no profundizó demasiado en los motivos reales de Megatron, pero si que escribió escenas de mucha calidad en los roces con Optimus, y por lo que he visto, parece que en este título se están esforzando por crear una historia más oscura y madura.

Optimus Prime, el lider de los Autobots tomará en War for Cybertron, la decisión de liderar a los Autobots a pesar de sus encontrados sentimientos.

Vemos que los creadores nos prometen una narrativa de calidad, y además, ya han comentado que en el juego se usa además, el divertido sistema online basado en las coberturas que todos conocemos, junto con partes de vuelo y transformaciones ¿Acaso no son casi los mismos elementos que prometió Dark Void? Solo espero que High-Moon consiga cubrir las expectativas que ha creado y aproveche los avances de Will, porque a nivel artístico... a mi ya me ha convencido.

Artwork del juego. 2010, es el año de Transformers War for Cybertron.

miércoles, 20 de enero de 2010

CRÓNICAS DEL MUNDO: INCISO ANTES DEL CAPÍTULO 4


LA TRISTE HISTORIA DE UN PUEBLO SIN TIERRA Y SU DIOS


No hace mucho, hablamos de Egipto y Babilonia; los lugares donde se gestó un curioso fenómeno humano llamado: civilización. Pronto, veremos como este término eclosionará y dará fruto en un lugar lejano, pero no adelantemos acontecimientos, pues aun nos quedan un par de capítulos más antes de llegar a mi parte favorita de esta versión Ignstorica de la trayectoria del hombre.


Cerrad los ojos un momento y resetead vuestras mentes. Imaginaos estar más allá de vuestra realidad cotidiana. Viajad entre los velos invisibles del tiempo y contemplad la tierra santa, antes incluso de que tuviera esa denominación… pues en ese lugar, entre tiendas rodeadas de ganado, poblados anaranjados por el polvo y un templo impetuoso y sobrio, os hallaréis rodeados de personas devotas que musitan plegarias de temor hacia su Dios Yaveh



El pueblo judío


Entre Egipto y Mesopotamia, como ya sabéis, se extiende un país con valles profundos y extensos pastizales. Allí, un pueblo de pastores cuidó sus rebaños, cultivó cereales y sembró viñedos durante milenios. Si os suenan algunos relatos de la Biblia, esto no os resultará ninguna novedad ¿Recordáis los nombres de las dos grandes potencias de la Antigüedad? Pues si, esta zona se hallaba rodeada por los dos colosos que he mencionado antes. Entenderéis que lo normal, dada la obsesión del hombre por el dominio, es que los judíos fueran absorbidos y sometidos por unos u otros, pues esa es la tónica invariable a lo largo de la historia. El más grande se traga al pequeño, una triste realidad que parece ser una inmutable ley natural.


¿Que ocurrió entonces con los judíos? Incalculables han sido los que han sufrido un destino similar y la historia los ha ignorado sin reparo, pero sin embargo... Estos judíos tenían algo especial. Pues es asombroso, como gente tan pequeña y sometida, tanto por Egipcios como Babilonios, marcarían posteriormente una diferencia en el torrente de la historia, y por ello, sin duda, merecen este interludio.


Dios abrió las aguas para liberar a su pueblo de la opresión Egipcia... Pero la Fe de los Judíos se convertirá a partir de entonces, en una brecha con el mundo, que a diferencia del mar rojo, no se cerrará tras su paso.


La Religión.


La apasionante historia de Jerusalén y su pueblo comienza un poco antes de algunas crónicas Babilónicas. Pero como veréis, su patria jugará un papel importantísimo en la historia del hombre. Todos los pueblos solían adorar a multitud de Dioses o cambiaban de creencias según las modas; pero fueron los judíos quienes siempre creyeron en un ÚNICO Dios sin importar ninguna influencia exterior. El creador de todo, colérico e incomprensible, justo y quisquilloso, pero que no olvidaría a su pueblo aunque los Egipcios los opriman o los Babilonios los destierren.


Su Fe y su orgullo radicaban en ser SU pueblo y ÉL su Dios. Tengo un exceso de documentación y no quiero cansaros, solo deciros que la historia del pueblo judío esta llena de sufrimiento, con algunos paréntesis, sin duda fruto de su esfuerzo, para algunos únicamente recaudador, y para otros fruto de su duro trabajo en el comercio, las artes y las ciencias.

Paradójicamente, estas múltiples catástrofes, en vez de disolver a esta minoría, la hicieron más fuerte a través de los siglos, y se produjo un fenómeno muy característico entre ellos. Constantemente se alzaban entre sus gentes, individuos, que no sacerdotes ni gente importante, sino hombres sencillos con el sentimiento de dirigirse a Dios y que Él hablara a través de ellos.


El eterno Éxodo de los judíos debido a sus constantes expulsiones de tantos lugares a los que llegaban, se convetirá en su estigma mas característico. Desde el año 250 A.C. hasta nuestros días, han sido expulsados de más de 109 paises, y aun les siguen mirando con recelo.


El mensaje siempre era el mismo: ‘¡¡Vosotros tenéis la culpa de todas las desgracias!! ¡¡Dios os castiga por vuestros pecados!!’ Y así oían constantemente que esos martirios no eran sino una prueba para redimir sus pecados, pero su fe era grande y sabían, de hecho aun lo creen, que algún día llegaría un Rey-Mesías enviado por Dios, que les devolverá su antiguo poder y les recompensará por su dolorosa fe con una felicidad eterna en la tierra prometida. Sin embargo, los judíos han ignorado o atormentado constantemente a sus profetas, para luego reconocerlos como mártires y emblemas de su pueblo, siempre a toro pasado, con la excepción de Jesucristo.

Esta creencia intrínseca, que todo judío atesora en el fondo de su alma, le otorga una fuerza inimaginable y genera una interesante serie de contrastes y paradojas entre el Cristianismo y el Judaísmo. Pero esa es otra historia, que quizá abordemos en futuras entradas.


Los judíos se crearon una identidad distinta y concreta antes que casi todos los pueblos restantes que aún sobreviven, y la han mantenido en medio de abrumadoras adversidades hasta el día de hoy. Volviendo a nuestra línea temporal, sus desgracias estaban muy lejos de terminar. No se si dije o sabréis que Nabucodonosor, el entonces rey de Babilonia, arrasó Jerusalén en el 585, sacó los ojos a su Rey Sedecias y tomó cautivos a todos los judíos poco antes de que se produzca el próximo y apasionante capítulo de nuestra saga.


Las tablas con los 10 mandamientos que Moises entregó a su pueblo, fue un regalo de Dios a los hombres para vivir según su ley. Posteriormente se convirtieron en un montón de molestas costumbres y rituales obligatorias que los Fariseos, una comunidad judía que desciende de los cautivos en Babilonia, dictaminaron al hacerse con el control 'oficial' del culto. La figura de Jesucristo, tiene varios encontronazos memorables con alguno de estos personajes en las escrituras.


Y en ese momento ocurre la escena que introduce esta entrada, la cual pude admirar en persona en el museo Rijt de Amsterdam. Es un cuadro de Rembrandt que representa al profeta Jeremías, tras contemplar la destrucción de Jerusalén. Parece que este sentado en unas rocas a las afueras de la ciudad en llamas que ilumina su pose abatida. Hay también una serie de tesoros que parecen rescatados del Templo de Salomón. Si os fijáis, la luz no se convierte en sombra en el cuadro cuando impacta con las figuras, creando una sensación muy tenebrosa. La tragedia y el dolor de un hombre que avisa y grita a su pueblo la catástrofe... y nadie le escucha. La historia eterna de los profetas. Aún así, fue el menos ignorado entre todos los de Israel, no compartió con su pueblo la suerte de ser deportado a Babilonia, y tuvo la satisfacción de ser un verdadero padre del pequeño y desamparado resto de los judíos que habían quedado en la tierra de sus ancestros.


Aunque mucha gente habla despectivamente de los judios con poco conocimiento de causa, deben recordarse las numerosas aportaciones que han hecho a la historia, incluyo aquí la religión: Pues si el Islam viene del Cristianismo, todo nuestro Antiguo testamento y el mismisimo Jesús son judios.


Pero la vida sigue, y apenas 50 años después, como si el Dios único de los judios hubiese escuchado sus súplicas, ocurrió algo impensable. Un pequeño pueblo destruyó a la milenaria Babilonia que se reía de sus diminutos vecinos de las montañas detras de sus inmensas murallas. No pudieron imaginar, que a partir de aquí... la historia iba a cambiar, pues si hay algo inalterable en la historia del mundo, es que nada es inalterable. Tras la inesperada derrota de Babilonia, los Persas liberaron a los oprimidos en Babilonia, y los judíos regresaron a su antigua patria siendo ya otras personas.


Jeremías fue un ejemplo de vida religiosa, virgen, austero y casi ermitaño, se consumió en dolores y angustias por amor a su pueblo obstinado. Para colmo se levantaron contra él falsos profetas y consiguieron que, por mandato del rey, fuesen quemadas sus profecías. Él mismo fue encarcelado y sus días habrían sido contados, si los babilonios, paradojicamente al tomar la ciudad, no le hubiesen libertado. Representa por lo extraordinario de su elección, la pureza carnal, el amor inextinguible a su pueblo y por la paciencia invencible frente a las persecuciones de aquellos a los cuales amaba, un verdadero ejemplo.


Desconfiados y apartándose siempre de las gentes de su entorno, que les parecían idolatras por no compartir su idea de un único Dios, los judíos se aislaban temerosos. A los demás, les resultaban inquietantes, cerrados y ridículos, siempre hablando de un Dios invisible que les había dado unas leyes difíciles y para algunos, absurdas. La separación fue mutua, y así siguió la historia para los judíos. Sentándose cada noche a meditar el por que Dios les castigaba constantemente y esperando incansablemente, la llegada de su Mesias... mientras lsufrían en silencio, como los expulsaban de todos los lugares a los que llegaron esperando que fuera su tierra prometida.


jueves, 14 de enero de 2010

ÉPICAS VARIADAS POR LLEGAR Y LA CATORCEAVA FANTASÍA FINAL

Como prometí, he aquí la actualización semanal del viernes. Esta mañana trasteando por Internet he descubierto un par de trailers de los nuevos lanzamientos épicos en videojuego, y nuevas imágenes del Final Fantasy que Square-Enix planea sacar. Así que he decidido, enumeraros los próximos juegos épicos por venir a las consolas actuales, pues si os habéis pasado por aquí alguna vez, sabréis cuanto me gusta el género de las espadas.

Una imagen de Final Fantasy XIV. Si Tolkien levantara la cabeza, sonreiría al ver hasta que punto algunas de sus ideas, como los Elfos afeminados o las épicas de cuento de hadas, han influido más allá de occidente, en las nuevas formas de entretenimiento actual.

Antes de continuar, debo admitir que NUNCA he terminado ningún Final Fantasy, a pesar de que cuentan con la ventaja de que la historia de cada título es totalmente independiente del anterior. Pero a pesar de la espectacularidad de sus cinemáticas, la calidad que según dicen atesoran sus historias y la fiebre que despiertan en sus muchos seguidores; el sistema de combates por turnos y niveles, la deliberada ralentización de la historia para alargar el juego y los personajes ajaponados no me han llegado demasiado a pesar del evidente despliegue imaginativo y visual de los que siempre han hecho gala.


Aquí Podeis disfrutar del trailer de Final Fantasy XVIII que saldrá a la venta proximamente, y como siempre, resulta deslumbrante ver la barroca creatividad oriental de Square-Enix.

En Marzo del 2010 llega el nuevo titulo, que lleva por apellido XVIII, y por lo visto ha costado un dineral desarrollarlo. Pero si os habéis fijado en el título del post, en principio no iba a hablar del XVIII sino del XIV. Pues apenas han terminado uno, ya han anunciado otro, y por cierto, ya esta abierta la página oficial de la próxima Fantasía Final para quien quiera echarle un ojo:

http://eu.finalfantasyxiv.com/


La compañía creadora, Square-Enix, quiere cambiar de rumbo y desarrollar un MMORPG (massively multiplayer online role-playing games) Osease, un juego de rol por Internet con mucha peña que es de verdad y no monigotes que siempre dicen lo mismo, o enemigos manejados por el ordenador. Como en realidad, yo de videojuegos actuales no entiendo mucho, limitandose mis conocimientos a Arcades, lucha y acción-aventura; nunca he echado una partida a este tipo de títulos que parece levantar pasiones por Internet: Vease World of Warcraft y Age of Conan entre otros.

Age of Conan prometía en los trailers, una calidad genial y una fidelidad al espíritu de R.E. Howard sobresaliente. Pero al bajar una versión gratuita del juego y ver lo lento que se movía todo en mi equipo, acabé por desistalarlo tras apenas 20 minutos de prueba. Os recomiendo por cierto, la BSO.

Pero sin enrollarme más, lo que me vengo a referir es que las imágenes y el trailer de este nuevo Final Fantasy me han sorprendido más que los demás. No solo porque me chiflan los mundos imaginarios con tintes épicos, sino porque como podéis ver en las espontáneas, los lugares son muy sugerentes y de gran calidad. Como aspirante a crear ficción de temáticas parecidas, cualquier avance en este género me resulta interesante y hasta es posible que cuando salga, siempre que sea después de mis exámenes, pruebe si realmente es tan bueno como parece.


Trailer Final Fantasy XIV. Breve, pero espectacular.

Los puntos que le veo a favor y en contra son:

1) Es para consola, con lo cual no hay que instalar, configurar, parchear y todo el engorro que supone jugar con ordenador. Si, soy un vago y me resulta un peñazo hacer todo eso para jugar unas cuantas veces, y que encima vaya pegando tirones.


2) No hay sistema de turnos ni niveles, osea parecer que será un auténtico Hack’n Slash tipo Ninja Gaiden-God of War, pero con más cosillas. En lo particular, es un gustazo lo del Plug’n Play. Pones el disco en la consola y punto.


3) Lo malo, es que aun no esta confirmado para Xbox360 por culpa de la política pesetera de Microsoft, que siempre quiere sacar tajada de sus títulos y en especial de sus clientes. Aunque hay que reconocerles que su servicio Online es el mejor.

Gladiador de FFXIV

Como nunca he jugado a un juego de esas características, pues me resulta atractivo el lanzamiento consolero, ya que estoy seguro de que tendrá un planteamiento Arcade más simple, y un manejo mucho más intuitivo. Pero por encima de todo, mola la ambientación, los personajes y el trailer. Esperemos que sea tan bueno y accesible como parece.


Cambiando un poco de tercio, este año hay muchas novedades medievales para los amantes del mandoble fácil y el fostiamiento épico que tanto me gustan. Empezaré por el que menos atractivo me resulta por su aspecto gráfico, Hablo de la adaptación de la película por llegar de: Clash of the Titans. Lo digo, porque salvo contadas excepciones, los títulos basados en películas homónimas, suelen ser una porquería.

Las imágenes, sin ser nada del otro mundo, tampoco prometen nada. Pero quien sabe, al final a lo mejor resulta que Clash of the Titans es una maravilla. Eso si, os recomiendo ver el trailer de la pelicula, que tiene buena pinta.

El primer título de mi Top-Epic es un juego que aunque ya ha salido, probablemente no pueda degustar en mucho tiempo. Antes de hablaros con más detalle de él y como una imagen vale más que mil palabras… y un video más que mil imágenes; aquí os dejo con un trailer para que saboreéis de primera mano la malsana y atractiva atmosfera de Demon's Soul:


Demon's Soul: Monstruos, magia, espadas, BSO épica, ambientación cuidada, co-operativo y Hack'n slash. Combinación perfecta.

Aparte de la genial ambientación, Demon’s Soul es un juego principalmente de Acción por su mecánica; y RPG por la completa personalización del prota. En un mundo desolado llamado Boletaria, tendremos que luchar sobrepasados en numero y poder por demonios y monstruos del averno, invocados inconscientemente por magos que han arrastrado su mundo a la decadencia y casi, la extinción. Sin apenas esperanza, debemos abrirnos paso en esta dificil odisea de proporcines épicas, plagada de elementos jugables muy interesantes.

La vida y la muerte se dan la mano en Demon's Soul. De hecho, gran parte del juego se pasa en un estado semietéreo para lograr volver al estado físico.

La esperanza de triunfar, sobrepasa las barreras de la vida y la muerte en un original sistema de juego, en que si contamos con ayuda de otros amigos a través de la red, tendremos que terminar la aventura para lograr un hálito de esperanza en un mundo deprimente.

Mezclando la estética de Excalibur y el oscurantismo medieval con la fantasía épica más retorcida, Demon's Soul exige un nivel muy elevado de paciencia a sus jugadores.

El título exclusivo para Playstation 3, aun no ha llegado a Europa, pero el éxito de su propuesta ha levantado pasiones y mucha gente lo está comprando a cascoporro de importación. Como principales bazas, esgrime la novedad de incorporar un sistema de ayudas online, a modo de mensajes dejados por los jugadores; la posibilidad de aparecer como alma en pena a otros jugadores en el modo online y ayudarlos desde el plano etéreo. Incluso puedes convertirte en parte del juego y enfrentarte a personajes manejados por gente real para terminar ciertos niveles. Los que lo ha jugado, se ha enamorado de las asperezas que destila Boletaria y el reto de la suprema dificultad de los niveles, que ya auspicia el desolador contexto demoniaco.


Los mas variados parajes podrán visitarse en Demon's Soul. Algunos, con una estética inspirada en cierta película que todos conocemos.


Adictivo a más no poder, infinitamente rejugable y desafiante hasta el delirio. Así dicen que es Demon’s Soul, un juego que enseña la verdadera esencia de un género en el que el jugador controla la evolución de su personaje, desde abajo hasta convertirse en un gran guerrero, sufriendo constantes calamidades de un escenario en el que se esta sobrepasado tanto en número como en poder por los enemigos; donde cada tramo superado nos hará sudar la gota gorda, sin olvidarnos de sus muchos parámetros, atríbutos, equipamiento y una sutil pizca de rol.


El modo online es la guinda perfecta del pastel, lo que otorga verdadera personalidad al juego y permite diferenciarlo del resto. Dicen que contemplar la visita de un Black Phantom o, aún mejor, convertirse en uno, es una experiencia que todo jugador fan del género debería experimentar ¿Será una exageración?

También cuentan, que jugar online en modo cooperativo es posible, con cuatro amigos o enfrentándose a otros a lo largo de la aventura, con el objetivo de adquirir más poder para poder avanzar. Por lo que he averiguado por ahí, esta historia de proporciones bíblicas no está muy bien cerrada al final, ni el apartado técnico es la monda; pero la sobresaliente ambientación y el buen gusto jugable que deja, compensan la experiencia. Una pena que From Software no lo saque en XBox360.


Otro gran título que espero, y además sale a la venta para PS3 y Xbox360 el mes que viene, es Dante’s Inferno. Un juego que toma la premisa del poema de Dante Alighieri, pero cambiando algunos elementos; El protagonista ahora no es el poeta que busca a su amor perdido sin éxito, sino un cruzado que busca redimirse de sus pecados en tierra santa y evitar que su amada pague por ellos. En la demo, no lo entendí muy bien por no contar con subtítulos en español, pero la cosa promete.


Trailer de Dante's Inferno

La historia es un popurri entre el poema de Dante con el Septimo Sello, pasando por el cuento de Henson del Soldado y la Muerte. El juego además, mezcla conceptos de todas las visiones del infierno en literatura, cine y otros medios, llegando a alcanzar un aspecto artístico deslumbrante. La demo me ha encantado, pero si echáis un ojo a los diarios de desarrollo de todos los niveles del infierno, estoy seguro de que os sorprenderá (están subtitulados al español en el youtube)

Portada de Dante's Inferno, sale a la venta en Febrero.

Dante’s Inferno es un juego brutal, que usa la redención como excusa y el contexto como premisa, para dar rienda suelta a un sistema de lucha visceral y terrorífico.Los responsables son Visceral Games, creadores del Dead Space, un juegazo de terror espacial que recomiendo a todo el mundo. Más ahora, que están haciendo la 2ª parte que promete ser aun mejor...

Monstruos infernales, Quick events espectaculares y acción a raudales. Eso es Dante's Inferno.

Siguiendo con el toque literario, debemos retroceder aun más en la historia para toparnos con un el nuevo título de espadas sin brujería que viene ahora. Basado en otra gran historia clásica, que no hace mucho, fue adaptada también al cine. Me refiero a la Iliada de Homero.


Trailer espectacular de Leyends of Troy que promete sangre y caña Troyana. Esperemos que sea tan bueno como parece.

Los señores de Koei, viendo que las sagas bélicas de las viejas dinastías japonesas no calan en el público occidental, han probado suerte adaptando uno de las mejores épicas de la historia occidental. La batalla de Troya. El juego se llama: Legends of Troy.


Mirad que molones los diseños, sobretodo el de Hector.

En el juego, podremos asumir cualquiera de los dos bandos, ya sean los Troyanos dirigidos por Hector, o las huestes de Menelao con su adalid Aquiles.


Otro artwork de Paris ¿Soy yo o se da un aire a Orlando Bloom?

Poco que decir del juego, aparte que parece ser un titulo recomendable para el online, por sus aparentes luchas masivas. Además tendrá un marcado toque de acción y algo de estrategia. Poco más se sabe, aparte de que los programadores prometen que será como vivir la historia clásica de Homero de una forma fiel y sorprendente.


El mismimo Odiseo, o Ulises en latín; también hara acto de presencia en el juego con un look así de cañero.

Y hablando de batallas sobrepopuladas, continuaré con uno de los juegos que con más ganas espero por su calidad técnica. Se llama Kingdom under fire II, y su principal atractivo es ofrecer la posibilidad de recrear batallas multitudinarias con posibilidad de juego online. Un amigo me prestó el primer título de Xbox y me pareció algo aburrido. Nunca he jugado a las entregas anteriores de esta saga, pero el trailer del nuevo KUF me ha sorprendido.


La gente de BlueSide lleva mucho tiempo trabajando en el Engine de este juego, para que sea capaz de mostrar miles de personajes en tiempo real sin perder frame-rate ni calidad. Batallas Hack’n slash al estilo el Señor de los Anillos con un suave toque de estrategia, parecen posibles dentro de poco. Solo espero que se cumplan las expectativas que levanta este espectacular video que os dejo.


Las imágenes del video, no son cinemáticas sino escenas del juego en tiempo real.

Para aquellos que hayan jugado en PS2 a Ico o a Shadow of the Colossus, entenderán que aunque quizá épico no sea la mejor definición para algunos de los títulos del Team Ico, los momentos que atesoraba especialmente Shadow of the Colossus para mi, están a la altura de algunos clásicos del género. Por eso, toda la información del nuevo título de Sony para PS3 es guardada con celo. Aquí os dejo el trailer de un juego que seguro, marcará un nuevo hito en el mundo del ocio electrónico


No creo que nadie pueda decir que el trailer The last Guardian le deje indiferente. A ver que tal resulta.

God of War 3 es un juegazo que saldrá exclusivamente en PS3. Retomando y retorciendo la épica clásica. Kratos el espartano, se enfrenta a Zeus para vengarse de una vez por todas del Dios olímpico. Mirad como luce el juego.


No son cinemáticas, el juego se ve así en tiempo real, según afirman los programadores.

Otro juego épico famoso que saldrá unicamente en PC, y lo menciono porque me lo pasé pipa jugando a la primera y segunda parte, es Diablo 3. Saldrá este año y el aspecto jugable y cinemático tiene una calidad como la que podeis ver en este trailer. Pero como los requisitos sean tan altos como de costumbre, me temo que no lo cataré en bastante tiempo...


Lo que no entiendo es porque esta gente no se dedica a hacer peliculas de animación en 3D.

Se acabó, no sin antes dejaros un par de intros de juegos, con una calidad que ya quisieran algunas películas épicas. Nunca los he jugado porque son de PC y estrategia o MMORPG y ese género no me va mucho, con la excepción de Warcraft 3, que tenía una historia genial y un estilo de juego orientado a la acción. Pero bueno, fijaos como molan estan intros:




Estos videos tienen ya algun tiempo, pero... ¿No os parece a vosotros mejor que muchas peliculas de animación en 3D?




Próximamente volveré con otro capítulo del monográfico histórico dedicado a los judios. Mientras me vuelvo con mis temas y espero que echéis unas firmitas con vuestras opiniones, y de regalo os coloco una jamona élfica que pronto podremos manejar en el nuevo KUF.


Saludos épicos.