Al borde del mar infinito, se yergue escondido en el tiempo, un castillo, construido con ideas ingenuas que ocultan secretos que a pocos interesan.

Tras cortinas vaporosas y viejos muros, se halla siempre abierta su puerta esquiva. Dentro, algunos encontrareis consuelo; otros sin embargo solo una ilusión ajena que os hará perder un valioso tiempo entre sus vacíos corredores.

miércoles, 10 de febrero de 2010

LOST PLANET COLONIES


PLANETA PERDIDO

Como fan de la ciencia ficción apogaláctica en general, los juegos Arcades en particular, Lost Planet me pareció de primeras un título atractivo. Si además sumamosmi excéntrico interés por los mundos inertes plagados por agresivos insectos descomunales, este juego parecía hecho para mi. Lost Planet fue un título de ciencia ficción espacial que aunque era algo antiguo, lo empecé a jugar cuando me banearon el Internet de la Xbox360. Voy a comentarlo por aquí porque me dejó un regusto muy agradable. De alguna manera, me pareció que esta producción de Keiji Inafune, el creador de las series de Mega Man y Onimusha, volvía de alguna manera a los orígenes de Capcom que tantas horas de diversión me ha proporcionado.

Tras hablar de Dark Void y Bionic Commando, 2 proyectos occidentales y recientes cedidos por Capcom. Vuelvo hasta 2007, para reseñar un juego 100% japonés, que en su momento me dejó impresionado y del que próximamente, tendremos secuela.

Debo decir que Lost Planet es un juego repleto de disparos y explosiones sin muchas complicaciones. El apartado gráfico fue muy bueno para cuando salió a la venta y la suavidad de scroll de la que hace gala sigue siendo una delicia. La temática futurística y los gigantescos final bosses con una dificultad encabronante, me recordaron a los grandes tiempos de los Megaman de Nes, que más de una vez le hacían a uno estampar el mando contra la pared. Sin embargo, considero a Lost Planet algo más que un vulgar juego de mata-mata con calidad. La dirección artística es impecable y tiene además, pretensiones narrativas interesantes, aunque quizá un tanto erráticas, pero que al menos llama la atención y deja atractivos elementos para desarrollar en futuras entregas. Si a eso sumamos la diversión a puñados al más puro estilo de Capcom, o el subidón que te da al exterminar a un bicharraco, no podemos ignorar este titulazo.


Cinemática en la que se puede apreciar los conflictos online de Lost Planet y un resumen de la historia.

Crónicas de un mundo agreste…
La intro explica como el ser humano con sus guerras y abusos del medio ambiente, está consumiendo la tierra. En un futuro no muy lejano, los hombres viajarán a otros planetas en busca de un nuevo hogar, para seguir su legado de expoliación y autodestrucción. Así se encuentra al mundo helado llamado EDN III, donde los colonos terrestres se establecerán. No mucho después, tras abrir minas y crear ciudades, ocurrirá un extraño evento. Un día emergen de las nieves unos fieros y mortales habitantes insectoides llamados Akrid, cuya única intención parece ser expulsar o erradicar a los humanos. Los primeros colonos tendrán que abandonar el lugar precipitadamente, hasta que posteriormente, unos nuevos artefactos robóticos llamados VS (Vital suits) se producirán en masa para combatirlos. Estos trajes virtuales, básicamente son exoesqueletos altamente armados capaces de acabar con los Akrid.

Los paisajes que iremos viendo, tienen una extraña belleza.

Al regresar a E.D.N 3 (D.N.E. 3 en Inglés) los humanos descubrieron en el interior de ciertas partes de los Akrid, la Energia Térmica (T-energ) Como única fuente de energía en el planeta, y poseedora de unas extrañas propiedades, este nuevo descubrimiento se convertirá en un nuevo motivo de lucha entre los humanos para sobrevivir en un ambiente tan hostil.

Estas manchas térmicas son T-Energ… Una excusa perfecta, para hacer que parezca realista el que salga un premio cuando reventamos a un enemigo, como en los clásicos plataformeros Capcomianos.

A esto hay que sumar la presencia de humanos sin escrúpulos que quedaron atrás en la primera ola de Akrids, y que deambulan a modo de piratas asaltando convoys de civiles y sobreviviendo como pueden en un mundo sumamente inhóspito. Así llegamos al protagonista, Wayne Holden, que tras una intensa introducción jugable, consigue escapar de pura chorra, de un gigantesco Akrid denominado ‘Ojos Verdes’. A partir de ahí, un Wayne amnésico es encontrado congelado dentro de un VS, por una banda de piratas de las nieves


En este video, podeis ver algunas escenas del juego y una muestra del modo online.

Tras conocer a sus nuevos amigos al más puro estilo ochentero, buscará vengarse del Ojosverdes por matar a su padre. Con esta premisa tan peliculera, no exenta de algún homenaje a la Cosa de John Carpenter, comienza to el tinglao. La ambientación es muy buena, aunque la narración es algo confusa y funciona como un mero pretexto para enlazar los diferentes capítulos de la historia, pero como ya he dicho, muy divertidos a nivel jugable.

Por si fuera poco el final es algo insuficiente, sin resolver con claridad algunas de las incógnitas que se plantean a lo largo de la historia. Pero deja ese justo gustirrinín que solo los grandes alcanzan. Además, la segunda parte nos llegará en un par de meses, prometiendo jugosas novedades y multiplicando hasta niveles insospechados: jugabilidad, historia, drama y espectacularidad ¿Cumplirá las expectativas? Estoy seguro de que sí.

La voz de Wayne es la de un actor Coreano muy famoso, llamado Lee Byung-Hun. Muy de moda en Japón.

A todo esto se une un héroe no demasiado carismático (aunque lo intenta) y aquejado de amnesia (como un alto porcentaje de los notas de videojuegos y películas varias) En esta aventura, al prota le acompañan una serie de personajes a cada cual más desconcertante. Estos co-protagonistas recogen a Wayne y le dan cobijo en su base. Los personajes en general, aunque bien definidos físicamente, responden a estereotipos algo sobadetes: El misterioso jefe con aires de profundo, el experto en tecnología tímido pero entrañable, y por supuesto, la chica sexy e impulsiva, que a pesar de que en el planeta se rebasan ampliamente las temperaturas bajo cero, nos deleita con un impresionante escote, que hace palidecer a los de Paz Vega en las galas de los Goya.

Bien es cierto que la historia podría dar más de si, pero hay que reconocerle que despierta el nivel justo de interés para que nos pique la curiosidad sobre que leches están tramando los de NEVEC, la empresa encargada de colonizar el planeta. También nos intriga que relación tiene el tal Ivan Solotov con Wayne, y sobretodo la esporádica negra sensual vestida con poncho. El resto no lo menciono para no spoilear.

Hay un par de mechas que son calcados a los de Avatar, estoy casi seguro de que James Cameron se ha inspirado en este juego para lanzar los robores de su exitosa película. Aunque bien es cierto, que él ya usó un robotijo fostiador en Alien para cepillarse a la reina… ¿Casualidad?

Jugabilidad
Uno de los elementos que convierte a Lost Planet un buen juego, son los espectaculares combates, que destacan por su realismo e intensidad. Las explosiones, la violencia de los disparos, las llamaradas, los pedazos de roca volando con los impactos y las ráfagas de humo que desprenden los misiles. Muchos juegos de acción deberían de aprender la fuerza jugable que impregna la experiencia de Lost Planet, y si a eso añadimos lo que me mola combatir insectos farrucos de proporciones mastodonticas, tenemos un 'must have' para el nene.

El frenetismo arcade, viene justificado en esta ocasión por las bajas temperaturas. Así, el combustible calorífico que impide que nos congelemos es limitado y deberemos reponerlo constantemente, o avanzar con premura por los escenarios.

Aunque es divertido ‘Akrid’billar a los enemigos ametrallandolos o tirandoles granadas, otro de los elementos más cañeros es la inclusión de los VS, que a modo de Mechas gigantes, pueden plantar cara a los Akrid más mastodónticos con un arsenal muy burro, dual e intercambiable. Aprenderlo todo al principio es un tanto duro, pero si tienes lo que hay que tener para adaptarte a la exigente curva de dificultad, el juego se convierte en una delicia una vez que te has hecho con la mecanica.

Los VS son sin duda, la parte más atractiva del juego. Puede disfrutarse tiroteando a la peña a pie, pero con un buen Virtual Suit, podremos enfrentarnos a un ejercito entero con Akrids incluidos. Algunos diseños de los VS son realmente chulos y hasta ¡Transformables!

He leído por ahí que el modo online es muy bueno y le otorga al juego mucha rejugabilidad. Siendo posible incluso, poder elegir un Akrid para destruir a todos tus amigos al unísono. Pero volviendo al juego individual, que es el que he catado, la campaña la terminé en unas pocas horas que tal vez a algunos le sepan a poco, pero personalmente me gustan los juegos así, que se saboreen como un buen libro de relatos cortos o una temporada breve de una serie. Para mi, cumple de sobra con este apartado.

Si ampliais esta imagen, vereis con detalle, todas las armas, equipo y VS que ofrece la segunda parte de Lost Planet. Por cierto, incluye un editor de personaje para que tu protagonista este totalmente personalizado.

Gráficos
Aunque el juego es del 2007, el apartado gráfico es muy bueno incluso a día de hoy. Los entornos abiertos son enormes y están muy cuidados, sin contar lo original y el buen hacer de los diseños insectoides. Me ha gustado mucho la ambientación, donde podemos ver ciudades al estilo clásico en ruinas o construcciones futuristas enterradas en la nieve, con unos mapeados simples pero brillantes al fin y al cabo.

Dotado de un ritmo trepidante y con una acción espectacular; el título de Capcom está, sin embargo, lastrado por una cierta repetición de patrones a nivel visual y jugable. Por razones argumentales, solo cambiamos de nieve a interiores, cosa que la secuela va a mejorar considerablemente.


Música
La música está muy bien, pero sin duda lo mejor son los sonidos. Los efectos de las armas suenan con tanta fuerza, como lucen visualmente. Eso si, el juego no está doblado, cosa que a muchos molesta sobremanera, pero que a mi me gusta particularmente, porque con la porquería de doblajes que hacen últimamente…

Compañeros de Wayne. En un planeta tan frío y extremo como E.D.N. III, intentar conservar la temperatura es vital, contando para este fin con un traje que emplea combustible calorífico que rellenaremos con los depósitos de energía que liberan los insectos al morir.

En resumen, que me ha molado. Y lo mejor de todo, es que en breve nos llegará la segunda parte ¿Lo prometido? Mejoras jugables y de diseño artístico, cooperativo de 4 jugadores en el modo historia, escenarios más variados, nuevos VS para enfrentar Akrids aún mayores y una historia más profunda con giros inesperados ¿Será cierto? ¿Tendrá modo cobertura? No se sabe, pero el trailer, al menos, promete y mucho.


El mismisimo Marcus Phoenix y Dominique Santiago, aparecerán como extras en Lost Planet 2 para el deleite de sus seguidores. Mirad el trailer para ver como el duo más cañero del panorama jugón, enseña a las nenazas colonas como se mata monstruos con estilo.

Con esto terminó la trilogía dedicada a Capcom, tras Dark Void y Bionic Commando… El gigante japonés demostró de nuevo su grandeza abriendo una nueva franquicia que rebosa creatividad artística, originalidad en el planteamiento jugable basado en Mechas y sobretodo, un respeto canonico a los pilares de sus títulos Arcades más emblemáticos, que elevaron a la compañía, a su estatus actual. Mata-mata, explosiones y diversión a raudales. Capcom, lo conseguió de nuevo. Juegazo. Proximamente, nuevo capítulo de las crónicas historicas...


Montaje con preview de los 5 primeros episodios de Lost Planet 2, sencillamente ESPECTACULAR.

2 comentarios:

Lord Ghoultiérrez dijo...

No falla. Allí donde haya soldados fostiando, carisma ochentero, insectos y escotes, allí estarás tú XDD

Buena pinta el juego. Aunque tú como siempre buscando profundidad y coherencia en todo. Vale que el género de los videojuegos cada vez mejora más argumentalmente y tal, pero al fin y al cabo la gente quiere cascar leñazos a mansalva. Vaya, que conque el color de la sangre o de las explosiones sea coherente con la realidad... dudo yo que busquen mucha más coherencia.

Nos vemos luegoooorr.

Coooupps.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual:

Por la infame voz de Magaly
Solier, nuevamente ingreso a territorio ultradesconocido. Los gráficos aputamadran lo suyo, cierto es, pero los tejemanejes y/o posterior aplicación de esta fusión de anteriores propuestas cienciaficcioneras me resultan francamente lejanos. ¿Sabe? hace unos dos meses volví a jugar un videojuego (dispense la redundancia o semiredundancia); estaba en la casa de un amigo, y este, aficionado eximio, me preguntó si quería pelear (virtualmente) con él. Acepté y el pleito en cuestión tenía de pugilistas a los conocidos _ y desconocidos _ mozos de una última versión de Street Fighter. Vive Dios, era la primera vez que tomaba un mando después de...¿10, 15, 17 años?

El mozo me hizo mierda, desde luego, aunque pude darme el dudoso gusto de estar a punto de ganarle en un par de oportunidades. Eso sí, y lo más curioso: mis dedos terminaron con unas ampollas francamente granguiñolescas...

Hace poco descubrí una versión pa videojuego del Capitán Blood. Las imágenes eran también apabullantes. Combinaban notablemente la estética del siglo XVII con un look cimmerio, por momentos superheroico.

¿Comentará las adaptaciones videojuegueras de Evil Dead, The Warriors y Scarface?


Saludos cristianos y antiprogres