Al borde del mar infinito, se yergue escondido en el tiempo, un castillo, construido con ideas ingenuas que ocultan secretos que a pocos interesan.

Tras cortinas vaporosas y viejos muros, se halla siempre abierta su puerta esquiva. Dentro, algunos encontrareis consuelo; otros sin embargo solo una ilusión ajena que os hará perder un valioso tiempo entre sus vacíos corredores.

miércoles, 24 de febrero de 2010

DANTE'S INFERNO



Aunando temáticas tan de mí gusto, como las cruzadas, provocadoras blasfemias y la cólera brutal de un hombre engañado por la religión; Da comienzo la auténtica aventura interior de un hombre que buscará la redención a sus pecados en el mismísimo infierno, tras el desengaño del bulo papal e inspirada por el excelso poema de Alighieri.


La cámara, a diferencia de la mayoría de juegos de este estilo, es estática. Solo se mueve en determinadas ocasiones para crear una atmosfera más cinematográfica. En lo personal, a mi me gusta este enfoque.


Tras Bayonetta, Darksiders o el ansiado God of War 3, el género del Hack and Slash vuelve a brillar con lo nuevo de Visceral Games. Los creadores Dead Space, quieren demostrar con Dante’s Inferno, que no solo son capaces de desarrollar un título de terror de calidad mas que sobrada, sino que se atreven con un género muy explotado por genios como Kamiya, Itagaki o la conocida saga occidental del espartano Kratos. El pabellón esta muy alto para destacar, y Dante no lo tiene nada facil.


La atmósfera es sin duda, uno de los aspectos mas cuidados del juego.


La música de Dante's Inferno es obra de Garry Schyman, compositor famosete por haber realizado el tema principal del Equipo-A. Las piezas son sencillamente excepcionales. Nada tienen que envidiar a las bandas sonoras de las mejores producciones de Hollywood, y mis sesiones nocturnas de Ciudad Maldita que me aguardan para Junio, estarán acompasadas por los acordes tenebrosos de estas melodías.


La imagen de la inocente y leal Beatrice, se nos aparecera en pelotas constantemente a lo largo de la aventura. Cada vez que la vea, Dante sufrirá por su pasado, y luchará aun con más ainco para poder ver de nuevo sus ubres fantasmales.


A nivel jugable hay que reconocer que Dante no tiene mucha personalidad. Por eso los de Visceral han hecho que el peso de su apuesta recaiga principalmente en la narrativa y el diseño artístico. El sistema de juego es sin duda de notable. Entretenido, con combos eficientes y justos para no repetirse, pero no demasiado profundos y a elegir dependiendo de nuestra piedad con las almas en pena. Momentos muy chulos nos aguardan en el infierno y se disfruta sobradamente de la experiencia en las 8 horicas que dura.


¡El poder de Cristo te obliga! Una de las cosas que mas molan es usar la cruz para exorcizar a los espiritus paganos o pecadores con la luz celestial. El efecto de purificación hara cenizas literalmente a los 'afortunados' que intentarán resistirse chillando o pataleando.


La puesta en escena es arriesgada y digna de elogio, porque el juego se basa en una obra literaria de corte politico/religioso y filosófico. El juego cambia al autor por un cruzado, se toma muchas licencias y nos muestra las vidas de personajes históricos y ficticios que se funden en un infierno en el que podemos ser participes de su salvación o condenación eterna. Si bien creo que podría haberse hecho algo más profundo con el material clásico del que disponían, el regusto que deja al completarlo es satisfactorio y las referencias constantes al poema aumentan poco a poco el interés. Aunque hay un detalle que me toca un poco la moral, y no mencionare por no spoilear al personal.


Algunos enemigos de Dante serán inmensos y habrá que darles de ostias durante un buen rato, tras pulirles la cara a base de bien, tendremos que rematarlos con un Quick-Event. Si logramos completarlo, este dará un final apoteósico y sanguinario al nota, que nos producirá una entrañable satisfacción.


La fluidez de movimientos de Dante, está por encima de la media en otros juegos de este género. La razón: Cámaras que no se mueven y carga poligonal más moderada. El resultado, es que se alcanzan los 60 frames, pero a costa de que el diseño es más discreto y los niveles se resienten en ocasiones por su excesiva cuadrangularidad en vez de ser más orgánicos, como ocurre en los fabulosos entornos de Gears of War.


La lascivia y decandencia moral de Cleopatra la harán señora del círculo infernal de la Lujuria. Gritos de placer, tetas asesinas y chuminos descontrolados intentarán evitar que ascendamos por un cipote gigante donde nos espera un Marco Antonio, trágicamente enajenado aun en la muerte, por los placeres con los que su amante lo manipulaba.


Por si alguien no lo ha notado, el juego es muy bestia. No tiene ningún tipo de mesura sobre la violecia y es explicitamente sexual, pero sin duda lo mejor del conjunto es su ritmo, que no desfallece hasta llegar al último círculo del infierno, si bien cabe decir que para entonces, ha perdido ya algo del majestuoso brío inicial.




Dante vuelve tras el horror de las Cruzadas, en las que se prometía absolución por cualquier pecado al convertirse en soldado de Cristo.


El argumento, se inspira en los fanatismos que despierta la religión, en este caso del Cristianismo, y particularmente, poniendo a Dante como protagonista de una de las atrocidades más brutales que ocurrieron realmente en tierra santa: La masacre de la ciudad de Acre durante la tercera cruzada. A través del los círculos del infierno, una voluntan inquebrantable y el sufrimiento que ha causado a otros, Dante aprenderá una dura lección sobre el bien y el mal.

Me cago en mi...


Lo más asombroso de este título, a pesar de ser un juego de una distribuidora muy comercial como Electonic Arts, es la severa critica a la iglesia que destila por los cuatro costados. Curiosamente, el juego mantiene cierta coherencia religiosa con respecto a los conceptos clásicos de la Biblia. Sin embargo, Dios está más bien sugerido por contrastes, es decir… sus aparentes ausencias. Vemos todo lo que está mal, los castigos y el precio de los pecados en las almas, y lo cierto, es que el efecto es muy interesante y genera cierta sensación de conciencia de sus consecuencias en el interior del hombre a largo plazo.


Virgilio nos guiara durante la aventura desplegando su sabiduría para iluminarnos. Él nos describirá los tormentos y pecados de las almas en pena o los recovecos de los círculos infernales mientras descendemos. Sus aportaciones son tan eruditas, extensas, sugerentes y poéticas, que a veces me parecía estar oyendo el mismísimo señor Vinietas disertando.


El comienzo te atrapa sin tregua, con una sucesión de eventos que generan intriga y drama., una pena que pese a algunos momentos muy buenos que se irán sucediendo, el conjunto pierde poco a poco la fuerza narrativa, que no la jugable, que tiene al empezar. Estoy convencido, de que todo se debe a las prisas de EA por sacar el juego y que no coincidiera con el estreno del rival tan esperado por los Hack’n Slashers: God of War 3, que sale el mes que viene.


La extensión que prometen lanzar a modo de descarga con una precuela, un editor de niveles y un modo cooperativo con Santa Lucia, patrona de Dante en la obra literaria, tiene una pinta genial y expande la diversión de este título. Quizá, como se ha comentado en los foros, aporte pistas para una posible secuela.


De hecho, no me extrañaría que las recientes declaraciones de Visceral Games sobre el futuro Dead Space 2, asegurando que no lo harán con prisas, guarden relación con lo precipitado de la salida al mercado de Dante. Y es ciertamente una pena. El Infierno de Dante es un juego de notable, pero se nota que puliendo más los momentos dramáticos, ajustando mejor el equilibrio de escenas de combate con ambientales, añadiendo un par de elementos jugables más originales como montarse en otros bichos o algunos enemigos nuevos, hubiesen pulido el conjunto.


Momento en que arrebatamos la segadora de almas a la muerte. Ni esta se libra de recibir palos en el juego. Las animaciones son bastante buenas sin llegar a ser impresionantes, y las texturas hacen su trabajo con razonable eficacia, aunque comparadas con otros juegos, se antojan algo pobres en algunos momentos.


En lo personal, incluir un par de escenas de los cortos de animación hubiese sido un acierto, porque estos aclaran mejor que el juego algunos interrogantes de la anterior vida familiar de Dante que no aparecen en el desarrollo.Otros alicientes que hubieran mejorado la experiencia habrían sido alguna sección de nado, una mayor exploración por la ciudad de Din o alguna cosa más que extendiera la aventura al menos un par de horitas.




Curioso trailer emitido en la Super-Bowl mezclando algunos de los momentos más dramaticos de Dante con una canción no demasiado apropiada, pero sugerente.


Además, si se incluyesen en el DVD las mejoras que van a sacar en Abril, el conjunto habría ganado muchos enteros. Con estos añadidos, el juego se hubiese convertido en un 'must have'. Que coraje me dió acabarlo y que me pusieran un trailer guapisimo con la expansión de los cojones.


En toda la aventura, se mezclan constantemente elementos de la Mitología Griega con la Cristiana. Al entrar en el Infierno, tendremos que abrir la puerta utilizando un enorme demonio que podremos controlar gracias a la guadaña de la mismísima muerte.


En resumen, Dante's Inferno es un gran telonero del Espartano, un juego muy divertido y un capitulo muy importante en el desarrollo de Visceral como empresa. No solo han demostrado su habilidad para ser camaleónicos en esto de los géneros, sino que la secuela de Dead Space, su opera prima y mejor obra, puede enriquecerse con todo lo aprendido por los avances y carencias de Dante.


Ciudad de Din segun la version anime de Dante. En el juego luce realmente espectacular, pero es una pena que no se profundice en ella tanto como en otros círculos.


El mundo del videojuego en general, también ha dado un paso adelante gracias a Dante, aventurándose a adaptar libremente una obra literaria en un nuevo medio, y acercar las obras y personajes clásicos de forma sugerente a un público diferente. El enfoque es brillante y ya están estudiando hacer lo mismo con Macbeth, pero esa es otra historia... A ver como sale la cosa con el esperadisimo Dead Space 2, que ese si que pinta inmejorable.



41 comentarios:

Anónimo dijo...

Dante's Inferno es una copia del Ninja Gaiden, pero como va con la cruz a cuestas, pues te gusta, porque el rollo místico judeo-cristiano mezclado con el medievo, te mola. Vamos, que el paisaje te gusta más, aunque las técnicas, combos y demás, sean exactamente igual. En este además, tb sale una jamona,como tú dices, con la misma poca trascendencia, pero más lánguida.

Spiderignacio dijo...

Que mala pipa tieneh, vieoh. Trascendencia hay con la chavala, de hecho sera la herramienta de... ¡LA REDENCIÓN!

¿Como que languida? Eso lo dices porque te quedaste frita cuando salió en bolas en lo alto del altar gritando como una descosia.

Y las tecnicas y combos son diferentes al supremo Ninja Gaiden, pero lo de hacer combos con el crucifijo es un puntazo.

Y todo lo demas, es cierto. Fostiar vestido de Cruzado a peña fea y anacrónica me pone, y mas si voy como el prota chillando: ¡DIOS LO QUIEREEEE!! o en el circulo de la lujuria diciendole a las putas de Babilonia mientras las apaleas: ¡Tapate sucia, eso eh... de guarra!

Que pena que estos pequeños placeres no puedan llevarse a cavo en tugurios como el Andén o el Opium.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Y es que los pezones de acero y los chuminos agobiadores de Marco Antonios también son un recurso narrativo. Más viejo que el mundo, pero aun funciona XDD

Entre eso y el Vinietas interpretando a Virgilio (hum, ambos nombre tienen el mismo número de letras y empiezan por "Vi". Sospechoso) este juego tendrá que caer. Preferiblemente este sábado, antes de irnos a exorcizar guarrería por ahí con la cruz en la mano (No se porqué eso ha sonado fatal).

Saludos.

P.D: ESODWUARRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El Aprendiz de Julius Evola dijo (y muy airado):

Ignoro que es más patético, si el escuchar a esos "bukowskitos" malditistas parlotear que sólo les gusta La Commedia por las detalladas descripciones que el florentino pergeñó en su magna obra o ser testigo de estas aberrantes traslaciones, las cuales sólo dejan en evidencia _ incluso en las esferas más pueriles _ la total desacralización que gobierna al hombre contemporáneo. Pero acaso, ¿podría esperarse otra cosa?

Así, visto el fracaso (fracaso por escasa y/o nula habilidad docente, fracaso por aquerontiana influencia sociofamiliar en los educandos, fracaso por un contubernio gestado a partir de distintas variables sociales, elaboradas, desde luego, por los ocultos grupos apátridas, luciferinos, que buscan mellar las esferas divinas que inspiran y determinan al ser humano), así, visto el fracaso, digo, en motivar a los estudiantes hacia las implicancias estéticas, exotéricas y ya ni mencionemos esotéricas de la cumbre poética de la cristiandad aria, el consumismo judeoamericano (ahora también adoptado por los tristes rezagos de la gloria imperial nipona)no escatima en gastos a la hora de vejar el excelso arte en aras de un instante de evasión, inferior incluso al que pudiera proveer "bucofaríngeamente" una ramera ávida por un plato de lentejas.

¡Bravo, señores, bravo! ya no nos molestemos en abocar nuestro tiempo y esfuerzo en descifrar las sutiles significacias del periplo iniciático de Alighieri, ¡qué más da comprender, siquiera periféricamente, el cúmulo de valores que sirvieron de entrenamiento espiritual para el poeta! ¡al infierno con el verso huracanado, llave de Verdades Eternas! ¡viva el monocorde ritual electrónico de la fecalidad sin sentido!

Si hemos aceptado, cual triste y lobotomizado rebaño, que nuestra estirpe no se encuentra en El Cielo sino en inexistentes monos al tiempo que abrazamos el credo totalitario de la economía sin más y la prevalencia de pensamientos patológicos en nuestra psique, ¿por qué los libros sagrados no podrían ser mancillados?

Regocijaos pues, en vuestro cieno. Mas procurad ser consecuentes con vuestra iconoclastia cuando El Señor de la Casa llegue sorpresivamente a mitad de la noche...

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Aprendiz evoliano, no sea tan cátaro ¿quiere? Admito que en primera instancia eso de convertir la fucking obra maestra de Dante en un videojuego puede sonar a conferencia de Osho o Coelho sobre alquimia o iniciación espiritual, pero pasada la sorpresa te topas con una obra cuya única pretención es ofrecer un rato de alto entretenimiento. Lo cual, dentro de su modestia, no es poco.

Y eso que desconocía este producto y aún más, soy prácticamente un completo ignorante en cuestiones videojuegueras, pero la reseña de maese Ignaciur me ha aputamadrado en demasía: esa fusión entre poderes "saintseiyanos", decorados y atavíos molones, referencias literarias e históricas y marco general de batalla teológica, pos como que no pasa inadvertida ni promueve escaldamientos en las ingles ¿sabe?

Por San Hermógenes, ¿no fue el mismo Evola quién dijo eso _ tan bonito _ de "mi felicidad se nutre más cuando contemplo los niños jugar a ser Escipión y César con los utensilios del carnaval, en vez de verles envueltos en los desvaríos de sus padres"?

Así pues, ¿es censurable una extravagancia como esta, cuya pirotecnia procura ofrecer un sincero homenaje al homérida del cristianismo? Creo que no.

Leyendo a maese Ignaciur y su kmarrada Bartoleitus, he ido entendiendo que la industria de los juegos electrónicos han desarrollado un refinamiento impensable años atrás. No estoy diciendo que vayan a suplantar definitivamente a otros medios de expresión, los cuales, confieso, me gustan más, pero sería mezquino ignorar la complejidad ganada por este tipo de entretenimiento...y por qué no decirlo, tipo de arte...

Así que a procurar no ser más papista que el Papa.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:


Fe de erratas: "...he ido entendiendo que la industria de los juegos electrónicos HA desarrollado...", no lo que puse...

Anónimo dijo...

El Aprendiz de Julius Evola dijo (más airado todavía):

Su "fe de erratas" debería extenderse a todos sus conceptos, oiga.

No es ser más papista que el Papa exigir calidad. No es ser cátaro pedir un tratamiento adecuado, decoroso a una obra de tamaña valía.

Por cierto, una cosa es ser un niño y jugar a ser César y El Africano con las cosas que se tiene a la mano. Eso denota devoción, genuina admiración o interés por los hombres que forjaron _ para bien o para mal _ nuestra historia. Eso es una cosa. Pero otra muy distinta es entregarse a un bastardeo semántico cuya única finalidad es rebajar un tesoro imprescindible para el conocimiento hacia niveles sotánicos. Si en verdad fuera un homenaje _ llano pero sincero _ estaríamos hablando de mozos y doncellas recitando los versos de La Commedia, al tiempo que se agencian de atuendos medievales hechos con retazos de cortinas y sábanas mientras montan telones _ pródigos en entusiasmo e ingenuidad pictórica _ que evoquen a los tres reinos de la postexistencia.

Pero discúlpenme. Estoy siendo muy utópico. Ahora lo que prima es simple pavlovismo skinneriano.

Anónimo dijo...

El Aprendiz de Julius Evola dijo (un poco más calmado, pero no menos firme):

Y otra cosa: olvidemos de una buena vez el ver cualquier tipo de "corte político" a La Divina Comedia. Digo esto no por que tenga un ánimo censor, sino simplemente por que me motiva el sentido común: el poema ES ANTE TODO un extenso tejido _ magnífico, prodigioso _ de códigos esotéricos para iniciados en el sendero del Espíritu; Dante pertenecía a la oden de Los Siervos del Amor, los cuales trataban de alcanzar El Conocimiento Sagrado merced al estudio, práctica de cariz plátonico _ esto es apofático _ y disección del divino sentimiento que, subordinado al Espíritu y dominando a la razón, atesora la flama que nos conecta con El Padre:

"¡Oh Eterna Luz que sola en Tí te inflamas,
sola te entiendes, y de Tí entendida,
al entenderte nos sonríes y amas!

...

Como cual geómetra atento que procura encontrar el principio
que le apura, ante aquella vista nueva tal me hallaba, ví cómo se convino La Efigie al Cerco y cómo en él reposaba,

Más no encontraron mis alas el camino, sino que percudida fue mi mente de un fulgor que a llenar su gusto vino.

Aquí mi alta invención fue ya impotente, y como tal rueda que gira en torno a vueltas bellas, así el mío y su querer fueron movidos igualmente por El Amor que al sol mueve y las estrellas."


Queda claro ¿no?

Obviemos mediocridades políticas (y no me refiero a la política platónica-aristotélica), coyunturas, contextos e interpretaciones de universidad moderna. La Divina Comedia se inicia, desarrolla, termina y vuelve a iniciar (y para siempre), con El Espíritu. Esto no es una "catarsis" (entendida en su acepción contemporánea), un "exorcismo de los demonios internos, propios del artista", un "monólogo interno, vivencial y biográfico" y demás estupideces. Estamos hablando de ligas mayores.

Punto.

Spiderignacio dijo...

Aclarado. No negaré que el poema, además de tener partes que mandan un par de huevos, posee una calidad tan excelsa, que a veces rebasa mi modesto entendimiento.

En defensa del titulo en cuestión y relativizando el asunto que enoja al Aprendiz Evola, he de decir que aunque pueda entenderse que esta adaptación tan libre pueda resultar una sacrílega corrupción de una obra magna, sobretodo para alguien de sus saberes...

Debe decirse que muchos jovenes (y no tan jovenes) de hoy en día no apetecen de leer ciertas obras literarias, sin importar su calidad o relevancia.

No en vano, titulos como este, a pesar de no hacer justicia a la figura de su inspirador, pueden despertar el interés a descubrir a los menos leidos, el trabajo más grande que ha dado la literatura italiana (Con la excepcion quizá, de Boeccio)

Entiendo que como seguidor del señor Evola, comparta usted cierto desprecio por las manifestaciones populares y grotescas, que vulgarizan conocimientos que solo deben pertenecer a unos pocos diestros; pero sea usted magnánimo con las mentes inferiores, y expanda su espíritu en pos de albergar esperanza en que algunos elegidos, hayen en este alegre homenaje, una semilla de atraiga suavemente sus almas hacia esas ligas mayores que menciona.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Totalmente de acuerdo con el señor Ignaciur.


Amigo evoliano, Dante y Beatrice Portinari (La Virtud, La Pureza, la cual guiará hacia la gloria a los buscadores del Padre) se conocieron cuando ambos tenían ocho y nueve años respectivamente, si mal no recuerdo. Si usted me dice que un crío de ocho años puede comprender principios esotéricos, amén de poseer un refinamiento espiritual que le permite vislumbar estos misterios cada minuto, pues entonces estaríamos hablando de un nuevo Cristo. Y Dante, con todo lo genial que es, no es Cristo.

Lo que quiero decirle es que concuerdo con usted en los precisos adjetivos expuestos para definir la real esencia o intención de La Divina Comedia, pero es también un hecho que un genuino artista se nutre, o mejor dicho, toma como punto de partida su contexto sociohistórico, para luego despegar y hablarnos de las verdades universales, eternas. Esto no socava o mengua en lo absoluto la misión de la obra de Dante.

¿Por qué desdeñar la materia si en ella están reflejadas Las Ideas? El problema sería cuando se piensa que la materia es el principio y fin de todo o que tiene validez por si misma. Y eso, desde luego, no es el caso del poeta italiano ni de cualquier otro artista real.

Y repito: ¿por qué no albergar la esperanza de que esta pintoresca interpretación virtual lleve a indagar sobre la obra del autor La Vida Nueva a quienes sólo conocen las consolas? No soy un acólito de Marinetti, pero tampoco repudio a rajatabla los adelantos tecnológicos...

Anónimo dijo...

Y por cierto:

Fe de erratas tardía:

"..."mi felicidad se nutre más cuando contemplo A los niños..." ", no lo que puse...

Anónimo dijo...

El Aprendiz de Julius Evola dijo:

Nadie es perfecto así que digo:

Fe de erratas:

"Ignoro que es más patético, si el escuchar a esos "bukowskitos" malditistas parlotear que sólo les gusta La Commedia por las detalladas descripciones DEL INFIERNO que el florentino pergeñó en su magna obra...", no lo que escribí.


Y bueno, continuad con sus consolas. A este paso no sería de extraño toparse con una versión en clave comic de superhéroes de La Biblia.

Anónimo dijo...

El Aprendiz de Julius Evola dijo (ligeramente airado):

Otra fe de erratas (me incomoda hacer esto):

"...A este paso no sería extraño...", no lo que escribí.

Es la noche, es la noche...

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Pos lo noto más relajado, mire por dónde, amigo evoliano.

Y por cierto, creo que ya existe una interpretación superheroica de La Biblia.

Su autor es un tal Rob Liefeld. ¿Le conoce?

Anónimo dijo...

El Aprendiz de Julius Evola dijo (muy airado y con sueño):

No. Ni me interesa conocerlo.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Buenas noches. También me quito a jatear (dormir). Mañana _ Dios mediante _ llenaré este espacio con más cositas.

Con el permiso de maese Ignaciur, desde luego.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Otra fe de erratas tardía y casi sonámbula:

"...lleve a indagar sobre la obra del autor DE La Vida Nueva...", no lo que puse, XD.

Spiderignacio dijo...

Precisamente, la Biblia ha sido adaptada al Manga y vendida por Norma no hace mucho por aquí.

Además, recientemente ha salido lanzada una adaptación casi literal del Genesis realizada por Robert Crumb, el padre del comic underground.

El periodico 'Que' saco un articulo y todo que le he buscado online para su deleite y disfrute:

http://www.que.es/ocio/200911011638-genesis-optica-underground-comics-robert.html

Y cierto es que el Sr Liefield ha inventado casi más personajes que los de la biblia, haciendo extrañas conbinaciones de muchos clásicos, algunas me temo, sin demasiada calidad y otras, joyitas como Masacre o Cable.

Y por supuesto que tienen ustedes ambos permiso, como si me firma Jose Luis Moreno y sus muñecos, yo encantado.

Por si no se ha dado cuenta, no frecuenta mucha gente este espacio virtual, así que son bienvenidas todas las opiniones, sean de la naturaleza que sean.

Anónimo dijo...

Sir Dorian Lansbury dijo:

Y ojalá los "bukowskitos" leyeran El Infierno de Dante como se debe, señor Aprendiz de Evola, en la mayoría de veces _ por no decir en su totalidad _ únicamente han ojeado burdos resúmenes o quizá los (magistrales) grabados que Doré le dedicó a dicho pasaje. De esta manera, genios como los señalados son identificados por estos lamentables individuos como miembros honorarios de su troupe.

Patético. Bochornoso.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Dorian, te creía muerto y requetemuerto. Al parecer, los tensiodais están muy sobrevalorados como eximios asesinos. Tendré que buscar otras alternativas en La Mano, los Oniwabanchu o los diablos de Kimón.

¿La Biblia en manga? esa no me la sabía.

Creo que el Simon Bisley se marcó también una historietada biblianítica.

De Masacre recuerdo la simpática saga que Fabian Nicieza escribió, acompañao de los magníficos dibujos de Josephus Madureira. Cable tiene su versión apócrifa en la editorial Image ¿sabe? Un mamón llamao Jericho.

¿Robert Crumb dijo usted?

¡Apartate de mí, Satanás, que me escandalizas!!

Anónimo dijo...

Hugo Oesterheld Breccia dijo (muy airado _ y van dos _ ):

El Crumb (y el comic under) siempre me pareció un grandísimo sobrevalorado. Por usar un eufemismo.

Es cierto, tenía al menos cierta habilidad para dibujar. Lástima que sus seguidores no tuvieran siquiera ese talento. Ahora, sus historias...

Coprolalia, violencia y sexo para asustar viejas, dizque crítica al sistema estadounidense, capitalista y blablabla (en verdá, simple masturbación con las taras del sistema de turno, como sucede con la mayoría de los iconoclastas contemporáneos), chistes ramplones que han sido tomados como cuestionamientos corrosivos, censura contínua hacia la naturaleza masiva inherente en el comic (y en todo arte que se precie de tal), ineptitud argumental y estética que quiere pasar por transgresora son sólo algunas de las lacras que aún persisten en la historieta; lacras de cuya responsabilidad Crumb y sus acólitos no están exentos.

¿Queremos saber de verdaderos iconoclastas del comic?

¿De historietistas que llegaron a ser asesinados por las dictaduras?

Repasemos o descubramos la portentosa obra de hombres como Héctor Germán Oesterheld.

Saludos desde la Editorial Frontera.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Bueno, bueno, no nos vayamos por las ramas _ lo dice alguien con conocimiento de causa _ y centrémonos en lo "exponido" por maese Ignaciur.

Lo descrito _ y mostrao _ en la última actualización bloguera del malagueño, aputamadra; al menos, me aputamadra a mí. Y mucho. Recuerdo que durante mi militancia under intenté hacer una versión historietística de La Divina Comedia, pero sólo llegue a realizar unas 40 páginas aboceteadas. En un inicio mi adaptación se llamaba "El Mundo" (*); sucedía en un ambiente entre madmaxiano y film noir y convertía al poeta florentino en una especie de conflictuado traficante de fetos (¡¿?!) que, por acontecimientos diversos, quedaba varado en medio de una gran ciudad. Jajajaja, recuerdo que el león, la pantera y la loba, eran un proxeneta y dos prostitutas con extrañas y destartaladas armaduras (aún estaba fascinao por Los Caballeros del Zodíaco), Virgilio un mendigo medio loco que citaba a Jesús y Epicteto, Bice el amor de infancia que inspiraba aún al protagonista y los diversos personajes del poema eran aquí puestos como gangsters, dementes, vampiros reales (esto es, personas con porfiria), indigentes, órdenes monásticas perdidas y demás. De pura vergüenza ajena, ¿no?

Luego varié la adaptación y quedé un poquito más "satisfacido". Dante era ahora un soldado fascista, un camisa negra, pa mayores señas, herido gravemente en una batalla y que tiene una visión estremecedoramente real. Aquí me ceñí con mayor fidelidad al original literario, si bien en "la visión" de Dante, me permití meter guerreros acorazados (Los Caballeros del Zodíaco siempre presentes, recuerde, XD) de filiación sospechosamente superheroica y un desenfreno inferno-monstruil tomado de El Bosco, Brueghel, Goya y Doré. Casi parecido al videojuego que reseña maese (¡wow! ¡es un hecho! ¡las mentes geniales piensan igual! XDDDDDDDD).

¿Sabe? incluso en mis versiones caballerozodiacalentas, Dante tenía una participación importante. En un flashback situado en la Edad Media, los caballeros de Atenea de esa época le ofrecen al florentino ser parte de los custodios del Santuario, toda vez que han visto en él las habilidades necesarias para ser un paladín de ese rango. Pero Alighieri rechaza la oferta, pues en su orden (Los Siervos del Amor) se exige el abandono total de cualquier acopio de violencia.

(*) Llamado así a raíz de una antigua _ y muy pesimista _ visión del mundo: un cruzado está agonizando y se le presenta una bellísima doncella, ricamente ataviada. El moribundo le pregunta quién es, y la joven le responde que el mundo. "Mira, te lo demostraré" dice la beldad. Entonces, da media vuelta y enseña su espalda, cuya piel está desollada, decrépita, nauseabunda, mientras repugnantes bichos devoran la putrefacta carne.

"¡Ay de mí!" exclama el guerrero con su último aliento, "debí saberlo..."

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

¡Por las visiones cristianas de Atila!! ¿no aputamadraría enormemente meter en este videojuego a los demonios y monstruos (o el look en general) que Doré creó pa su adaptación de La Comedia?

El primer grabado dantesco-doreniano que ví fue el correspondiente al canto 34, del Infierno, en donde se veía a Satán atrapado en el noveno círculo de ese pavoroso lugar. La ilustración molaba que te cagabas y recontracagabas: frente a los dos poetas, el colosal enemigo de nuestra especie yacía postrado, con el vientre hacia abajo, mostrando su expresión feroz, terrorífica, mientras devoraba a los pecadores...

Y todo ese espacio era un desierto de hielo...

Mierdición, una vez tuve la oportunidad de hurtar sendos (enormes, antiguos, hermosos)ejemplares de La Divina Comedia, Orlando Furioso, El Quijote y Gargantúa y Pantagruel, TODOS con los grabados de Doré. Fue cuando trabajaba en la biblioteca general de la universidad nacional de mi ciudad. Carajoder, ya me había choreado (robado) un montón de libros pero esos cuatro suprevolúmenes eran mi Grial (o Griales) definitivos. Y cuando estoy a punto de llevar a cabo mi lupiniano plan (ya había conseguido dos socios), me cambian a la hemeroteca. Ains...

De ahí sustraje varias revistas y suplementos periodísticos molones...pero...esas obras que dejé en la biblioteca...

Aún pienso en ellas...


Por cierto, no me considero un ladrón. Ladrón es el que roba algo que otra persona necesita. Esos libros estaban abandonaos.

"Ladrón es el que roba algo que otra persona necesita."

Joder, si soy un ladrón, XDDDD.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Caray, qué bonita era (¡es!) la biblioteca de la universidad nacional de Turgalium City.

Recuerdo que me hacía pensar en La Escuela de Atenas, de Rafael; seguramente si compartía esta apreciación con otra persona hubiera sido tachado de exagerado, fantasioso o simplemente ridículo; qué más da, a mí me causaba esa impresión, al entrar a ese recinto yo creía "vivir" La Escuela de Atenas; la dispocisión de esa biblioteca, inmensa, repleta de estudiantes y libros desperdigados por el suelo y en donde al ingresar se oía ininterrumpidamente el dialecto abrumador que mezclaba fórmulas matematicas, datos históricos, nombres de órganos, piropos subidos de tono y adjetivos ofensivos eran motivos suficientes para elevar ese lugar a la categoría de santuario...

Anónimo dijo...

Joroba Jones y El Profesor Eco dicen:

La biblioteca general de la universidad nacional de su ciudad es casi un mercado shadizariano, oiga. Es cierto, tiene libros extraordinarios, pero también carteristas deambulando en plena sala de lecturas...

Por cierto, ¿pa cuando la adaptación videojueguera de El Paraíso Perdido?

Anónimo dijo...

El Aprendiz del Aprendiz de Julius Evola dijo(citó, mejor dicho):

Ya hemos explicado frecuentemente que en una civilización integralmente tradicional, toda actividad humana, cualquiera que sea, posee un carácter que se puede decir sagrado, porque, por definición misma, la tradición no deja nada fuera de ella; sus aplicaciones se extienden entonces a todas las cosas sin excepción, de suerte que no hay ninguna que pueda ser considerada como indiferente o insignificante a este respecto, y de suerte que, haga lo que haga el hombre, su participación en la tradición está asegurada de una manera constante por sus actos mismos. Desde que algunas cosas escapan al punto de vista tradicional o, lo que viene a ser lo mismo, son consideradas como profanas, ese es el signo manifiesto de que se ha producido ya una degeneración que implica un debilitamiento y como una disminución de la fuerza de la tradición; y una tal degeneración está ligada naturalmente, en la historia de la humanidad, a la marcha descendente del desenvolvimiento cíclico. Evidentemente puede haber ahí muchos grados diferentes, pero, de una manera general, se puede decir que actualmente, incluso en las civilizaciones que todavía han guardado el carácter más claramente tradicional, se hace en ellas una cierta parte más o menos grande a lo profano, como una suerte de concesión forzada a la mentalidad determinada por las condiciones mismas de la época.

Eso no quiere decir sin embargo que una tradición pueda reconocer jamás el punto de vista profano como tal, ya que eso equivaldría en suma a negarse a sí misma al menos parcialmente, y según la medida de la extensión que ella le acordara; a través de todas sus adaptaciones sucesivas, una tradición no puede sino mantener siempre de derecho, cuando no de hecho, que su propio punto de vista vale realmente para todas las cosas y que su dominio de aplicación las comprende a todas igualmente.

Por lo demás, solo la civilización occidental moderna, debido a que su espíritu es esencialmente antitradicional, pretende afirmar la legitimidad de lo profano como tal y considera incluso como un "progreso" incluir ahí una parte cada vez más grande de la actividad humana, de suerte que en el límite, para el espíritu integralmente moderno, ya no hay más que lo profano, y de suerte que todos sus esfuerzos tienden en definitiva a la negación o a la exclusión de lo sagrado.

Las relaciones están aquí invertidas: una civilización tradicional, incluso disminuida, no puede sino tolerar la existencia del punto de vista profano como un mal inevitable, aunque esforzándose en limitar sus consecuencias lo más posible; en la civilización moderna, al contrario, lo que ya no se tolera es lo sagrado, porque no es posible hacerlo desaparecer enteramente de un solo golpe, y a lo cual, a la espera de la realización completa de ese "ideal", se hace una parte cada vez más reducida, poniendo el mayor cuidado en aislarlo de todo lo demás por una barrera infranqueable.

El paso de una a otra de estas dos actitudes opuestas implica la persuasión de que existe, no solo un punto de vista profano, sino un dominio profano, es decir, que hay cosas que son profanas en sí mismas y por su propia naturaleza, en lugar de no ser tales, como la cosa es realmente, más que por el efecto de una cierta mentalidad.

Anónimo dijo...

El Aprendiz del Aprendiz de Julius Evola siguió citando:

Esta afirmación de un dominio profano, que transforma indebidamente un simple estado de hecho en un estado de derecho, es pues, si puede decirse, uno de los postulados fundamentales del espíritu antitradicional, puesto que no es sino inculcando primero esta falsa concepción en la generalidad de los hombres como puede esperar llegar gradualmente a sus fines, es decir, a la desaparición de lo sagrado, o, en otros términos, a la eliminación de la tradición hasta sus últimos vestigios. No hay más que mirar alrededor de sí mismo para darse cuenta hasta qué punto el espíritu moderno ha triunfado en esta tarea que se ha asignado, ya que incluso los hombres que se estiman "religiosos", es decir, aquellos en quienes subsiste todavía más o menos conscientemente algo del espíritu tradicional, por eso no consideran menos la religión como una cosa que ocupa entre las demás un lugar completamente aparte, y por lo demás, a decir verdad, muy restringido, de tal suerte que no ejerce ninguna influencia efectiva sobre todo el resto de su existencia, donde piensan y actúan exactamente de la misma manera que los más completamente irreligiosos de sus contemporáneos.

Lo más grave es que estos hombres no se comportan simplemente así porque se encuentran obligados a ello por la presión del medio en el que viven, porque hay en eso una situación de hecho que no pueden más que deplorar y a la que son incapaces de sustraerse, lo que sería todavía admisible, pues, ciertamente, no se puede exigir de nadie que tenga el coraje necesario para reaccionar abiertamente contra las tendencias dominantes de su época, lo que no carece de peligro bajo más de una relación. ¡Muy lejos de eso, estos hombres están afectados por el espíritu moderno hasta tal punto que, como todos los demás, consideran la distinción e incluso la separación de lo sagrado y de lo profano como perfectamente legítima, y que, en el estado de cosas que es el de todas las civilizaciones tradicionales y normales, no ven más que una confusión entre dos dominios diferentes, confusión que, según ellos, ha sido "rebasada" y ventajosamente disipada por el "progreso"!

Hay más todavía: una tal actitud, ya difícilmente concebible por parte de hombres, cualesquiera que sean, que se dicen y que se creen sinceramente religiosos, ya no es ni siquiera solo el hecho de los "laicos", en quienes, en rigor, podría achacarse quizás a una ignorancia que la hace también excusable hasta un cierto punto. Ahora, parece que esta misma actitud es también la de eclesiásticos cada vez más numerosos, que parecen no comprender todo lo que tiene de contrario a la tradición, y decimos a la tradición de una manera completamente general, y por consiguiente tanto a esa forma tradicional de la que son representantes como a toda otra forma tradicional; ¡y se nos ha señalado que algunos de entre ellos llegan hasta hacer a las civilizaciones orientales un reproche de que la vida social esté allí penetrada todavía de lo espiritual, viendo en eso incluso una de las principales causas de su pretendida inferioridad en relación a la civilización occidental! Por lo demás, hay lugar a destacar una extraña contradicción: los eclesiásticos más alcanzados por las tendencias modernas se muestran generalmente mucho más preocupados de la acción social que de la doctrina; pero, puesto que aceptan y aprueban incluso la "laicización" de la sociedad, ¿por qué intervienen ellos mismos en ese dominio?

Anónimo dijo...

El Aprendiz del Aprendiz de Julius Evola terminó diciendo (y citando):

Eso no puede ser, como sería legítimo y deseable, para intentar reintroducir en él un poco de espíritu tradicional, puesto que piensan que éste debe permanecer completamente ajeno a las actividades de ese orden; esta intervención es pues completamente incomprensible, a menos de admitir que hay en su mentalidad algo profundamente ilógico, lo que, por lo demás, es incontestablemente el caso de muchos de nuestros contemporáneos. Sea como fuere, en eso hay un síntoma de los más inquietantes: cuando representantes auténticos de una tradición han llegado al punto en que su manera de pensar no difiere sensiblemente de la de sus adversarios, uno puede preguntarse qué grado de vitalidad tiene todavía esa tradición en su estado actual; y, puesto que la tradición de que se trata es la del mundo occidental, en estas condiciones, ¿qué posibilidades de enderezamiento pueden quedar todavía para éste, al menos en tanto que uno se atenga al dominio exotérico y que no se considere ningún otro orden de posibilidades?


René Guénon

Lo Sagrado y lo Profano

Capítulo XI de Iniciación y Realización Espiritual.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

¡Merde! Guénon...

Cosa seria, cosa seria...


Sobre Guénon, y ya que estamos en el tema dantesco, le recomiendo leer (si es que no lo leyó shá) El Esoterismo de Dante, de René Guénon (valga la redundancia o semiredundancia) y El Esoterismo, de Luc Benoit (esto último pa discriminar entre verdadero esoterismo y madameblavatskysmos del montón).


Permisito y recordemus siempre:

Mi corazón puede adquirir las más distintas formas:

Es el prado de las gacelas, el monasterio del monje,
el templo rodeado de ídolos, la mezquita del peregrino.

Son las tablas de la Torah y las páginas del Corán.
La Biblia del cristiano y la corteza del árbol en lo profundo del bosque.

Amor es mi credo y mi certeza...



Sobre la esencia de Dios.

Ibn Arabi.

Spiderignacio dijo...

Madre mia, señor Vinietas... No se como no he sospechado antes que era usted bibliotecario.

Eso explica sus amplios saberes sobre todo lo conocible.

Tengo curiosidad por saber su edad y a que se decica actualmente.

Y por cierto, la extravagante reinterpretación por su parte de la Divina Comedia que ha sugerido, solo fortalece mi opinión de que usted es un diamante en bruto en asuntos creativos.

¿No tiene proyectos literarios de futuro? ¿Ha completado ya algunos?

Espero su respuesta...

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Noble señor, mis conocimientos son escasos (y no es falsa modestia), y así debe ser.

Y por cierto, no es que "haiga" sido un bibliotecario con todas las de la ley. Desempeñé esa función, durante nueve meses, como parte de las labores extracurriculares que la universidad nacional de mi ciudad exigía a sus alumnos. Estudié ahí educación por un tiempo, como creo que le comenté en un anterior posteo.

¿Mi edá? Nací el 8 de febrero (como Julio Verne y James Dean, XDDDDDDD) de 1985.

Y tengo un montón de proyectos literarios, historietísticos _ ¿y quizá cinematográficos? _ pa mi existencia. Sería muy bello poder realizar algunos, o varios de ellos, al tiempo que vuesa merced y los otros dos malagueñiam bastards elaboran sus obras maestras, a modo de un proyecto conjunto de restauración pulp, XD.

Saludos de los güelfos blancos.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Olvidé decirlo, actualmente me desempeño como practicante/interno de psicología y negro literario y artístico. No me quejo de esto último. Además, preparo distintos proyectos con un puñadito de socios...

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

PD: Si le interesa saber más cositas de mi truculenta vida, le invito a chequear las fotos familiares (XD) que subí a mi flog vinietaz (con z, con Z, no el otro, vinietas, con S), las fechas 30/04/09, 4/05/09, 7/05/09, 20/05/09, 28/05/09 y 2/06/09...

Lord Ghoultiérrez dijo...

En cuanto a lo de resucitar el pulperío a base de libros modernos que se meen en las tendencias actuales, yo me apunto.

Y yo también pienso que Héctor Germán Oesterheld es mucho mejor que Roger Crumb.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Los Nobles de Saboya dijeron (muy airados _ y ya van tres las oportunidades _ ):

El trabajo más grande que a dado la literatura italiana es El Corsario Negro, oiga...

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

PD ultratardía:

¿Es diablos de Kimón o de Kimon?

Yo y mi neurosis sintáxica, XD.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

¿Se viene la adaptación videojueguil de Macbeth, dice usted?

Promete, promete. Bueno, tendré que reencontrarme con los videojuegos.

Como dijeron más arriba, obras como El Paraíso Perdido (quizá hasta Orlando Furioso o Gargantúa y Pantagruel)bien podría ser adaptadas a las consolas.

Macbeth, Macbeth. ¿Usted vió el Titus (1998)de Julie Taymor? Distaba bastante de ser un trabajo digno, no obstante poseía una estética interesantilla, en mi humilde opinión, que podría verse bacán (bueno/excelente) en un videojuego.

Por cierto...¡nuestras obras también esperan una interpretación videojueguera!! XD.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

¿Era 1998, 1999 o 2000?

Mierdición...

Spiderignacio dijo...

Ahora que lo dice usted, cierto es que dichas obras podrían tener una interpretación Ocioelectrónica.

La de Titus no pude verla, pero me quedé con las ganas y aunque la bajé, aun no he tenido ocasión de videarla.

Sobre una adaptación de nuestras historias en formato consolero, no puedo decir más que para mi sería un honor y se me ocurren muchas ideas. Actualmente Bartoleitus se está leyendo mi historia más adaptable a este formato (la ciudad maldita, y parece que está resultando de su agrado), y no puedo sino decir que mi Phylosophic Fantasy (como he bautizado a mi propio estilo) molaría que te cagas (al menos a mi) traducida a juego de acción en tercera persona...

En breve, subo una nueva entrada sobre historia para que nos pueda usted deslumbrar de nuevo con sus amplios y bacanes comentarios.

Le saluda atentamente,

Er Nacho

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Por las vesículas seminales de Tars Tarkas,¿Phylosophic Fantasy, dice usted? mola demasiao esa definición, toda vez que el término "fantasía" viene acompañadito de otra palabra que de arranque lo aleja de la simple evasión. Puede sonar redundante, considerando que las grandes obras de la fantasía han sido, ante todo, sendos tratados filosóficos, pero en estos crepusculares tiempos de jarripótars y debacle mágica generalizá, este término, "Phylosophic Fantasy", se impone como algo necesario...

Spiderignacio dijo...

Bueno, yo lo he bautizado e intentado desarrollar... Si le gusta a usted o merece llevar un nombre con tales expectativas es otra cosa.

Esperemos que si...