Al borde del mar infinito, se yergue escondido en el tiempo, un castillo, construido con ideas ingenuas que ocultan secretos que a pocos interesan.

Tras cortinas vaporosas y viejos muros, se halla siempre abierta su puerta esquiva. Dentro, algunos encontrareis consuelo; otros sin embargo solo una ilusión ajena que os hará perder un valioso tiempo entre sus vacíos corredores.

lunes, 21 de diciembre de 2009

AVATAR



AVATAR


Vistas las opiniones tan dispares que he leído de la nueva película de James Cameron, me gustaría también expresar mis impresiones.Quizá tras ver Transformers 2 o G.I.Joe mi nivel de expectativas con respecto al cine de acción y de ciencia ficción ha bajado muchos enteros, pero sigo pensando que Avatar, si bien no es una gran historia por su originalidad, si que fue para mi una experiencia cinematográfica alucinante. La verdad es que después de ver los primeros trailers, tampoco es que tuviera muchas expectativas con respecto a la historia, ya que prácticamente te dejaban claro de que iba y con total sinceridad, he de decir que no me pareció entonces siquiera tan revolucionaria como prometían a nivel de efectos, pero quise esperar a ver y mantener la ilusión.



Una vez que me puse a verla delante de la pantalla con las gafas, me di cuenta que la película es algo más. Es un cúmulo de efectos que quieren crear una experiencia. La narrativa parece convertirse una excusa que te lleva poco a poco por un lugar diferente, donde la música y la sensación de descubrir un mundo nuevo, lo eclipsan todo. Es posible que sin las 3D y la gran pantalla del cine esta película se resienta bastante, pero mientras la veía no pude dejar de pensar en Tarzán, John Carter, Tarl Cabot y todas esas historias de ciencia ficción de las que bebe descaradamente, y que a pesar de su simplicidad, me han fascinado siempre por su derroche de imaginación y las formas en que las he recreado en mi cabeza. He de reconocer, que hubo momentos en que me sentí como si fuera un niño en otro mundo. Él que busque complejidad o una historia más molona, ahí tiene la nueva de Star Trek o el Distrito-9.


Me gustaría matizar, pues no creo que una película sea buena solo por su aspecto audio-visual. Otros filmes como Transformers 2, alcanzaban un nivel alucinante, pero la diferencia entre su aspecto visual y narrativo era tan amplia, que empezando por los abundantes momentos de sopor y acabando por el constante insulto a la inteligencia de Michael Bay con sus gags cazurros y fetichismos excesivos, convirtieron la nueva entrega de mis bienamados robots en una soberana basura y un desperdició de medios.


Avatar al menos tiene un buen ritmo, deliberadamente lento en ocasiones para que saboreemos la atmosfera de Pandora. El filme hace además una llamada a apreciar la naturaleza y no destruir el medio ambiente, un suave guiño a la ocupación abusiva de un lugar ajeno por intereses económicos, como ocurre recientemente en nuestros días. Puede que sus mensajes sean demasiado accesibles y manidos, pero también es cierto que ambas cosas siguen sucediendo actualmente.


Si Avatar supone que los nuevos directores de cine de ficción presten más atención al 3D para recrear en el futuro algunos momentos que sentí en esta película, como el vértigo cuando los protagonistas subían por las montañas flotantes, el vuelo del dragón o esas selvas irreales que se te quedan grabadas en las retinas junto a las melodías fantasiosas; me parece bien. Aun a riesgo de que algunos crean que soy demasiado benébolo con Avatar, pienso que SÍ se ha dado un paso adelante para mejorar, al menos, un aspecto muy importante en el cine de ciencia ficción: Crear una mejor experiencia de inmersión audio-visual.


Recomiendo verla a todo el mundo, pero eso si, con gafas 3D, pues para ello ha sido concebida.


7 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Amén, hermano!!!!!!

Cinemagnificus dijo...

James Cameron no defrauda, y visualmente la película es como nos pareció: acojonante.

Además, a pesar de lo manido del mensaje (que por cierto, recuerda irremisiblemente a Hayao Miyazaki), no dejan de ocurrir las cosas que Cameron narra, especialmente en este asqueroso mundo de capitalismo agresivo y mortífero al que cada vez le dan la espalda más personas.

A mi me ha encantado. Viva Cameron. Viva su ciencia ficción digna. Y el pulperío bastardo, offffff course XD

Cinemagnificus dijo...

Illo, agrega este flog:

http://ifyouneedmewhistle.blogspot.com/

Es el de cine mi amiga de San Sebastián.

Nos vemos esta semana para el Sherlock Homes de Terence Fisher.

Lord Ghoultiérrez dijo...

La cosa esta muy mala, como diría el gran chiquito XD Respetando totalmente los efectos, el trabajo que se han dao para meternos en ese mundo, el ambiente tan currado, la perfección formal en decorados (falsos y reales), los efectos espectaculares, el culo de la Navi buenorra... respetando todo eso, digo, la peli me pareció un regalo de navidad muy bonito pero insatisfactorio. Como una pata de jamon perfectamente envuelta en papel de lujo, para que después la abras y te encuentres que es de madera.

Cameron... en tu época los guiones estaban bien escritos y los personajes tenían carisma. Solo me queda decir ¿Por qué? ¿POR QUÉ? (snif).

Hoy he leido esto en las firmas del blog de Uruloki:

[La primera pelicula en 3D fue "The Power of Love" (1922), ¿alguien se acuerda de ella? No, los aficionados siempre tomamos como referencia "Los Crimenes del Museo de Cera"(1953), [la de Vincent Price]. ¿Por que? Porque "Power of Love" no era una buena pelicula. Porque "Los Crimenes del Museo de Cera" era algo mas que una pelicula en 3D.]

Y espero que se equivoque y tal, pero es que no puedo estar más de acuerdo. A lo mejor en dos o tres años aparece una película de fantasía en 3D que nos dé algo más que unos efectos cojonudos y un diseño espectacular... me refiero a una historia atractiva, a un guión trabajado (o por lo menos un guión coño), a un poco más de originalidad y a algunos actores que sepan actuar y que no sean monigotes que nos importan tres pepinos.

Yo solo espero que la verdadera adaptación del "Carter" de Burroughs no siga la tónica de "Avatar".

Y a ver si mañana o pasao le metemos caña al Holmes Hammeriano, aunque alguno se ponga a comparar sus decorados y efectos con los de "Avatar" y tengamos el festival montao XDD

Mañana yaaaa seguuuuro...!!

Kike dijo...

Me ha gustado esta crítica.

Spiderignacio dijo...

Bueno, a Cameron seguro que lo recuerdan en el futuro por sus aportaciones a la Ciencia Ficción de calidad argumental. Ahí tenemos a Terminator, Abyss o Alien 2.

Pero es dificil saber que cosas gustarán dentro de un par de décadas.

Es posible que en apenas 10 años, los efectos especiales que disfrutamos recientemente estén obsoletos, y quizá algún amante del cine que ya será clásico, revindique el encanto de las 3D por ordenador cantosa que tenemos ahora, igual que otros lo hacen hoy con los muñecos de plastilina, las animaciones ortopedicas o decorados pintados de ambientación cuestionable.

Todo es relativo, y si hoy pueden comprarse e incluso volver a visionarse peliculas como Ro-man o las mierdas de Ed Wood, no creo que la historia niege el logro audiovisual que supuso Avatar en su momento. Por lo menos no está mal dirigida.

Anónimo dijo...

Pues esta vez, sin que sirva de precedente, tengo que decir que a mí me ha gustado: es verdad que la historia no es algo original, y que los efectos especiales seguro que se superarán en un futuro, pero como ahora mismo son una experiencia visual en el cine, ¿porqué no nos limitamos a disfrutarlo como lo que es y punto? creo que depende de las expectativas que uno tenga hacia la peli: yo como cuando fuí a verla ya las tenía por los suelos, me sorprendió lo imaginativo y los grandes efectos hasta el punto de introducirte en ese mundo de Pandora, y creo que hasta ahí la película no defraudaría a nadie, pero es que siempre queremos la cuadratura del círculo...