Al borde del mar infinito, se yergue escondido en el tiempo, un castillo, construido con ideas ingenuas que ocultan secretos que a pocos interesan.

Tras cortinas vaporosas y viejos muros, se halla siempre abierta su puerta esquiva. Dentro, algunos encontrareis consuelo; otros sin embargo solo una ilusión ajena que os hará perder un valioso tiempo entre sus vacíos corredores.

viernes, 27 de enero de 2023

 LLEGA 'UNA CURA PARA TODOS LOS MALES'


Primera portada del libro, ahora una de las alternativas.

Después de mucho bregar, aportaciones de lectores Beta, críticas y revisiones. Se publica este libro que lleva, la verdad, más de diez años en el limbo. Comenzó como un proyecto conjunto, ahora tiene su propia personalidad y viene con ganas de más, pues el segundo volumen también está terminado a falta de algún pulido y nuevas ilustraciones.

Me ha parecido un detalle simpático anunciar su publicación por este canal, sucesor de mi primera red social (Fotolog), de uso principal por aquel entonces. Poco después ya estaba liado con él. Fue en un ya lejano verano. Vivía en Granada, en una bonita casa de uno de los callejones del paseo del Darro. Recuerdo escribir en silencio de lunes a viernes, esos domingos en el rastro de Maracena, cuando cogí a Neko de la carretera. Los paseos por la tarde y el portátil siempre encendido sobre esa enorme mesa de madera. Un descanso tras un duro primer año de interinidad haciendo sustituciones relámpago en Huelva y Sevilla. Un curso muy solitario, lleno de viajes cansinos, destinos inciertos, algún centro difícil y amistades de esas que se vuelven especiales por las circunstancias en las que nacen.

'Una cura...' es un libro especial para mí. Quiero pensar que ahora escribo algo mejor. Pero cuando lo ojeo, puedo ver mimbres de los recuerdos que lo inspiraron. Momentos de tristeza, esperanza y soledad de mi vida permean sus páginas. Quizá algo más en su segunda parte y lo que llevo de la tercera.

En su momento, hubo gente cercana que lo disfrutó mucho, otros no tanto. Antes, mi prioridad casi obsesiva, era que la historia tuviese un buen ritmo y el lector no la soltara hasta terminarla. Es posible, y una lectora importante me lo ha confirmado, que ahora haya partes que no fluyan tan bien como antes. Sin embargo, tras repasarlo más veces de las que debiera, puedo decir que esta versión encaja más con mi gusto actual. Está a medio camino entre el yo que lo escribió en su momento, y el que soy. Creo que ahora tengo un libro mejor y más equilibrado. 

Es un relato de aventuras, muy en la línea de Allan Quatermain o Ella, de H.R. Haggard. Hay trazas en los personajes, del espíritu humanista y vitalista del primer Dickens. También algo de Edgar Rice Borroughs en la búsqueda de maravilla y acción. Y supongo que muchos más sedimentos que hayan quedado en mi cabeza de las obras de otros autores que me gustan. Me encanta la destreza narrativa de Peter David, la compleja red de relaciones que crea George Martinel arte de contar historias con sabor trepidante de Stevenson, los diálogos de Sapkowski y su ambición estilística, el ritmo narrativo y el oficio de Bernard Cornwell, la vibrante, melancólica y sugerente prosa de Howard...

Influencias aparte. Uno de los ejes dramáticos principales de la historia es la relación entre tres amigos y la crispación que provoca uno de ellos. A Steven Bullson, narrador del relato, le resulta un impresentable nada más encontrárselo. A veces ocurre, que nos cae mal alguien sin razón alguna. Pero en realidad, el Doctor Blake cae gordo a cualquiera. No sé si habéis hecho un viaje con alguien que siempre pone pegas a todo, nada le peta y os da el día. Si es así, entenderéis lo que digo. Aparte está el tema de una rara dualidad, que se resolverá en un futuro de una forma que pienso, os sorprenderá (aunque hay que esperar un poco) 

     
       Quiero pensar que no es solo una historia de aventuras. Siguiendo con los paralelismos en la vida real, seguro que habéis conocido a alguien que tiene una vida intensa. Cierto tipo de persona a la que 'siempre le pasan cosas' y tiene alguna anécdota que contar para todo. A eso aspira nuestro protagonista. Por motivos que se irán revelando, Steven  ansía vivir una existencia intensa y digna del recuerdo. A través de sus ojos, atravesaremos una etapa fascinante de la historia, en sus reflexiones, hay preocupaciones propias de la época y otros dilemas que son intrínsecos al ser humano. 

Aunque lo dudo, tal vez alguno ha estado pendiente de alguna novedad en la casi nula actividad de la web de Pyromid. Eso no quiere decir que haya dejado de lado la iniciativa de darle continuidad. Me he centrado en lo que me gusta, que es escribir y he aprendido a delegar, para automatizar el sistema de publicación. Me dejó muy quemado la publicación del primer libro pero ya está superado y lo hemos automatizado lo suficiente como para disfrutarlo a partir de ahora. También he encontrado los apoyos adecuados para avanzar.

-     La novedad es que a partir de ahora, Pyromid va a tener 3 ediciones. Una en ebook, que se venderá exclusivamente a 3'99€ través de Amazon. Otra pasta blanda a 15€ (6'x9' en Amazon) puesta en casa y la edición 'pasta dura' impresa/enviada por Pyromid: Cubiertas de lujo, portadas alternativas a elegir, extras, papel de 90 gramos, guardas y algunas imágenes a color en el interior. La tirada va a ser limitada y bajo demanda, así que si quieres un ejemplar escríbenos a nuestro email. El precio será de 20€ (envío incluido), pero compensa por lo que trae. 

       Con respecto a la veracidad que se esconde tras el relato, no puedo dar más detalle. Solo deciros que por honestidad, debo reconocer que parto de unos copiosos, incompletos y desconcertantes documentos que remedo con ficción. Di mi palabra, así que lamentándolo mucho, no puedo ahondar más sobre el asunto. No escribais más a Pyromid que ya bastante enfadados están por tardar tanto en tener los manuscritos. Espero sin embargo que os guste y nos veamos pronto tomando un té en la concurrida plaza Iurop de Atlán. Recordad que puede que aunque os abandoné hace mucho, no me lo tengais demasiado en cuenta, también habéis sido los primeros en leer mi regreso.



No hay comentarios: