Al borde del mar infinito, se yergue escondido en el tiempo, un castillo, construido con ideas ingenuas que ocultan secretos que a pocos interesan.

Tras cortinas vaporosas y viejos muros, se halla siempre abierta su puerta esquiva. Dentro, algunos encontrareis consuelo; otros sin embargo solo una ilusión ajena que os hará perder un valioso tiempo entre sus vacíos corredores.

miércoles, 3 de junio de 2009

CRÓNICAS DEL MUNDO: CAPITULO 1

CRONO-GREATEST HITS 1: ANTES DE LA HISTORIA...


Aunque pensé seriamente en omitir este periodo por su escaso rigor y ausencia de evidencias, sería injusto obviar el más largo y difícil capítulo de la historia del hombre: Sus oscuros comienzos. Hubo en un principio, numerosos tipos de homínidos diferentes, Ramapithecus (13000000), Australopithecus y (3000000), homo eructus (1000000), el Neandertal (100000), el homo sapiens (90000) hasta el sapiens sapiens. Estos primeros hombres eran nómadas que vivían de la caza, pero llego un día en que se asentaron en un lugar, y empezaron a hacer cosas muy raras que ningún otro ser vivo había hecho ni haría nunca.

¿Porque considero importante este periodo? Pues porque se sentaron las bases de lo que somos hoy. El hombre empezó a asociarse con otros para defenderse del medio. Siendo un ser sumamente frágil, aprendió pronto que la mejor manera de sobrevivir es en sociedad. El contacto con sus semejantes lo enriquecerá de una forma inaudita, a través de la idea: ‘La unión hace la fuerza’ ¿Que seriamos ahora sin los inventos de nuestros antepasados?


El código genético, al ser una especie de programa de computadoras maravillosamente creado, a prueba de modificaciones y autoreparable, es el principal obstáculo para la teoría de la evolución. Muchos científicos a día de hoy, tienen serias dudas sobre la teoría de la evolución. Algunos incluso, se aventuran a afirmar que alguna civilización extraterrestre fue la responsable, ya que la complejidad que representa la vida supone cualquier cosa menos casualidad. La verdad, es que a día de hoy, todo son especulaciones.

¿Os imagináis como fue descubrir el fuego? ¿Acaso existe algún animal que no lo tema? Un hombre, cuya existencia se pierde en el tiempo, desafió a su instinto y lo doblegó. Otro gran paso que nos diferencia de los animales. Pequeñas cosas como aparearse de frente y mirando a los ojos, muestran un evidente florecimiento de sentimientos más profundos que solamente me consta ocurre en el hombre. Sin contar su obra maestra: EL LENGUAJE, otra virtud que ninguno de sus hermanos mamíferos comparte. Multitud de científicos mantienen que el aparato fonador del hombre no es común a ninguna otra especie primate, y que incluso los fósiles más antiguos muestran expresiones de sensibilidad sorprendentes, como flores en las tumbas, rituales o la creación de utensilios. Nada de eso es común en ninguna otra especie. A que se debe esto, hay muchas respuestas. Pero sea como fuere, creacionismo, evolucionismo, marcianicismo… nadie lo sabe aun con certeza.


En esta extensísima época se inventaron los utensilios mas básicos de hoy en día: ropa, viviendas, arados, flechas arcos, escudos... Esos hombres no dejaron ningún escrito, pero sus objetos mudos son prueba de ello. Hace 100000 años ya había homínidos con pequeñas frentes que no podían albergar grandes cerebros y poblaron el mundo durante 70000. Nuestros parientes más cercanos no vendrían hasta hace unos 30000. Fue una época de glaciaciones y el frío hizo que los homínidos se encerrasen en cavernas y solo salieran a cazar, pero ya entonces mostraban curiosas tendencias: Pintaban las paredes con animales ¿Por que harían eso? ¿Que inquietud puede tener un animal aparte de comer, defecar, sobrevivir y aparearse? ¿Adornar? las cuevas eran tremendamente oscuras... ¿Quizás se sentían agradecidos a ese animal por alimentarlse de él? ¿Tal vez pensaban que si lo pintaban era una forma de invocarlo y así poder cazarlo? Puede que empezaran a desarrollar curiosidad, un ansia extraña de conocer las cosas que de forma rudimentaria desembocaría en creencias supersticiosas. No les quedaba nada, ya veréis, ya...

El fuego y la rueda, uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de sus orígenes se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.

La cosa esta en que el clima cambio, no hacia tanto frío ya y la gente empezó a salir más. Luego se pusieron a observar un poco, vieron que ciertos árboles soltaban frutos que si se cultivaban producían más árboles con comida. Aprendieron a someter a ciertos animales como ovejas, vacas y perros para servirles, y eso fue el comienzo de la agricultura. El excedente de comida producido sirvió para repartir tareas. Unos serian cazadores, otros prepararían las pieles y otros fabricarían las hachas para cortar madera, flechas para cazar, vasijas para almacenar agua y grano... Este fue el comienzo de los clanes, y luego de las clases sociales. Curiosamente, esta separación jerárquica estaría en un comienzo muy influenciada por la mujer, y las tribus se denominaban 'gens' o hijos de tal mujer. La importancia de la fuerza física para someter la tribu, cazar animales y protegerla de enemigos, consolidaría el dominio patriarcal... ¿No habéis visto como muchos de los primeros Dioses eran mujeres? La fertilidad se asociaba a estas, y ellas probablemente cultivaban el campo mientras los hombres iban a cazar. Luego, el hombre avanzó y veneraría a elementos más animistas, como el sol, la tierra, los ríos. Pero sus primeras esculturas eran mujeres...



La Venus de Willendorf, es una estatuilla de una figura femenina descubierta en una excavación paleolítica cerca de Krems, Baja Austria, en 1908.

Otro cambio digno de mención es el descubrimiento de unas piedras verdes que fundidas con fuego se convierten en cobre, un metal frágil con un hermoso brillo. A pesar de embotarse fácilmente, si se mezclaba con un mineral recién descubierto: el Zinc, obtenían el bronce, ideal para fabricar yelmos, escudos, cazuelas, collares... Y así, a muy grandes rasgos, comenzó el baile. Millones de hombres y mujeres que nunca conoceremos vivieron sus vidas y descubrieron todo lo básico. Estoy seguro de que había muchos mamones por ahí que amargaron la existencia de sus semejantes y provocaron que otros dieran su vida por defender a sus familias o proteger a sus amigos. A ellos dedico esta entrada. La foto es un amanecer en Stonhenge, una imagen apropiada de un monumento que engloba todo lo desconocido y misterioso de nuestro pasado y que merece un monográfico aparte.


Proximo capitulo: 'En las orillas del Nilo...'

1 comentario:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Ay, esas diosas de la fertilidad! Mmm, esas carnes magras. Ñam!

Saludos!!!