Al borde del mar infinito, se yergue escondido en el tiempo, un castillo, construido con ideas ingenuas que ocultan secretos que a pocos interesan.

Tras cortinas vaporosas y viejos muros, se halla siempre abierta su puerta esquiva. Dentro, algunos encontrareis consuelo; otros sin embargo solo una ilusión ajena que os hará perder un valioso tiempo entre sus vacíos corredores.

lunes, 1 de junio de 2009

CRÓNICAS DEL MUNDO: CAPÍTULO 0

PRÓLOGO IGNSTÓRICO: HACE MUUUUUUUUCHO TIEMPO…


Recuperado de mis archivos flogueros, he decidido subir ordenadamente un remake de este curioso monográfico con mi particular visión del mundo, el cosmos y la historia. Haciendo especial énfasis sobre mis momentos favoritos de la historia y los que considero mas importantes. Espero que os interese y para no causar un efecto soporífero en la lectura, abusaré de imágenes y comprimiré mis ideas para no saturar vuestros sentidos, ya atolondrados de información por el actual torrente multimedia.

La imagen que corona esta entrada, es la mas famosa de nuestro querido planeta tomada por el Apolo 17. Parece ser que la historia del universo conocido empezó alrededor de unos 15.000 millones de años.

Originado por un petardazo de origen incierto, que algunos achacan a Dios y otros cada vez más numerosos, al sinsentido generalizado que caracteriza nuestra existencia, da lugar al universo. Hasta hace apenas cuatrocientos años, el ser humano estaba convencido de que eramos el centro del cosmos, que la tierra era plana, y muchas otras memeces más. Me gustaría saber que recuerdo tendrán de nosotros los hombres del siglo XXX, si es que les dejamos planeta en el que vivir.

En la época Victoriana se pensaba que a más de 80Km/h el organismo humano explotaba. Y hablamos del siglo XIX...

Sea como fuere y volviendo al tema, este BIG BANG provocó enormes cantidades de Gas y polvo sobre la nada, o lo que quiera que hubiere antes. Al enfriarse, comenzaron a juntarse en enormes moles que se harían llamar planetas que se agruparían en sistemas solares, y estos en galaxias que formaban el universo y quien sabe que más. Luego, tras algunos millones, miles o quien sabe cuantos años, en nuestra privilegiada bola de barro y hierro de tan peculiares características, surgió el germen de lo que seria la interesante aventura a la que aun buscamos sentido: La vida…

Para ahorraros la búsqueda en la wikipedia, sabed que según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros.

Probablemente, y aunque algunos de vosotros no quieran reconocerlo; Tal vez penséis que el mundo comenzó a existir cuando fuisteis capaces de decir 'mama' o identificaros visualmente el ombligo, pero... ¿Os habéis planteado cuando comenzó realmente esta variopinta representación que algunos tildan de real, otros de sueño y la mayoría como broma pesada?


Según la Guía del Autoestopista Galáctico, unos exploradores de una raza de seres pandimensionales e hiperinteligentes construyeron ‘Pensamiento Profundo’, el segundo mejor ordenador de todos los tiempos, para calcular el sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Después de siete millones y medio de años meditando la pregunta, Pensamiento Profundo revela la respuesta: "Cuarenta y dos".

¿Os imagináis cuantas vidas antes que la vuestra han sido olvidadas: una tras otra, y tras otra, y tras otra... hasta llegar a vosotros? También vuestros padres, y sus padres, y los abuelos de vuestros padres fueron niños alguna vez. Para haceros una idea, usaré la acertada metáfora de Gombrich: Colocaos entre dos espejos e intentad ver la última imagen reflejada...


Nada más fácil para entender el concepto de infinito que colocarse entre 2 espejos.
Pues así de divertido es contar el origen del hombre a menos que se invente una máquina del tiempo como la de Wells. Porque aunque no lo creáis... hace mucho, hubo un tiempo en el que no había palabras. No se sabe que paso porque NADIE conocía la escritura, seguramente apenas hablar. Y sin testimonios escritos, solo queda el silencio y el olvido.

Ya hablaremos mas delante de los tipos de escritura y como fueron las civilizaciones que lo descubrieron.

Por eso, aquí comienza la historia, en todos los sentidos de la 'palabra'. Teniendo en cuenta que se calcula que los primeros homínidos llegaron de África unos 5 millones de años atrás... Hace ya un poco que empezó la fiesta.

Supuesta evolución del hombre, teorizada por Charles Darwin. Aun hoy, hay serias dudas sobre su veracidad.

Pero pensad esto: Solo tenemos conocimientos y crónicas relativamente fidedignas de aproximadamente unos 3000 años. ¿Que es eso comparado con 5 millones? Nos habríamos perdido como se desintegraron y perecieron razas o civilizaciones enteras, como el hombre se levantó para caminar a dos patas y así dejar que sus extremidades superiores se desarrollaran para desempeñar otras tareas. Preparaos para la gran aventura... porque hace miles de años hubo hombres y mujeres como vosotros que se enfrentaron a la adversidad sin absolutamente nada, dominaron su entorno, desafiaron peligros que les superaban, miedos irracionales, y sin nada, doblegaron a sus semejantes y soñaron con un mundo diferente, como el que vivimos hoy. A lo mejor eran rudos, egoístas, violentos... pero si miráis en el espejo que dije antes, veréis que la imagen aunque se vea cada vez mas borrosa y fea... siempre es la misma.


De nuevo he de citar a mi querido Byron:

'El mejor profeta del futuro, es el pasado'

No hay comentarios: