Al borde del mar infinito, se yergue escondido en el tiempo, un castillo, construido con ideas ingenuas que ocultan secretos que a pocos interesan.

Tras cortinas vaporosas y viejos muros, se halla siempre abierta su puerta esquiva. Dentro, algunos encontrareis consuelo; otros sin embargo solo una ilusión ajena que os hará perder un valioso tiempo entre sus vacíos corredores.

miércoles, 17 de junio de 2009

BE BIONIC


Esta es la carátula de Bionic Commando, un juego de Xbox360 que me ha tenido 'enganchado' estos días.

Basado en un clásico de NES de los 80 y diseñado por CAPCOM, compañía creadora de Megaman, Resident Evil y tantas otras míticas sagas; Bionic Commando vuelve a las consolas. A pesar de haber sido un juego con una mecánica muy novedosa en su tiempo, por implementar movimientos atípicos realizados con el garfio, también es una de las más olvidadas.
Curiosamente, este Bionic Commando Next-Gen ha sido desarrollado en Suecia por GRIN, en una especie de subcontrata para relanzar un titulo quizá, arriesgado por el dilatado abandono por parte de sus creadores. Puede que no fuera una alternativa viable para una inversion grande en la tierra del sol naciente por el coloso oriental, pero manejar un proyecto con el sello de CAPCOM, si que era una gran oportunidad para novicios occidentales.

Aqui teneis una captura del Bionic Commando clásico junto al lavado de cara de Rearmed. Fijaos que cambio.

GRIN se cubrió las espaldas antes de embarcarse en la cruzada, con un brillante remake del juego clásico de la Nintendo 8 Bits: Bionic Commando Rearmed. Con esto, cumplieron muchos objetivos. Pusieron de moda de nuevo el titulo, refrescaron ideas, innovaron con el multijugador, tomaron presupuesto sin venderlo fisicamente y cogieron fuelle para imbuirse acertadamente con el espíritu y principal objetivo de los viejos juegos: DIVERTIR. Y eso es lo que hace este Bionic Commando por encima de todo, en una época en la que los gráficos ultrarrealistas parecen ser el único objetivo principal de los títulos actuales en vez de innovar en otros aspectos.

El nuevo look de Spencer luce inmejorable en las nuevas consolas.

Pero volviendo a Bionic Commando Rearmed, su historia bidimensional y a veces paródica del mismo género al que homenajea, ha sabido evolucionar sin traicionar su legado. En el juego clásico, tomamos el papel de Nathan Spencer, un súper soldado equipado con un brazo biónico, Spencer debe salvar a Super Joe (protagonista del mítico Commando, capturado intentando detener el denominado proyecto Albatross) de las garras del enemigo infiltrándose en sus instalaciones ayudado por radio por su superior, como Rambo con Truman. Solo en los ochenta, un futuro en el que la utilización de la biónica por terroristas, podría ser una amenaza creíble; eso sin contar que los terroristas parecen querer resucitar al mismisimo Hitler (Master-D en el juego) La música es particularmente entrañable, pues reformula los temas toscos del clásico, pasados por el tamiz de las tendencias electrónicas más actuales.



En el nuevo juego, Nathan Radd Spencer explorará las ruinas de Ascension City buscando un extraño objeto para sus captores a condición de averiguar el paradero de su mujer.

Y hablando ya del nuevo Bionic Commando. Tras reducir la amenaza del primer juego, nos encontramos con la típica historia del héroe que salvó el mundo y su país luego no solo lo olvida, sino que lo condena por ser una amenaza potencial. Hasta el presente Ascension City, la capital que Spencer protegiera, ha sido bombardeada por una organización terrorista, la facción con la que él luchara hace 5 años en el pasado. Muchos han sido enviados a las ruinas de la ciudad, pero nadie ha vuelto. El gobierno que traicionó a nuestro protagonista, y que lo encerró por crímenes que cometió obedeciendoles, ahora reclama de nuevo su ayuda a base de chantajes emocionales. El escenario son parajes destruidos y radiactivos, calles de una ciudad que se está viniendo abajo y de la que quedan poco más que escombros y edificios a punto de caer derruidos.

El argumento es sencillo, aunque cabe decir que la critica ha sido demoledora con el guión y los dialogos. Yo sencillamente puedo añadir tras acabarlo, que noté demasiados elementos emotivos condensados al final. El conjunto ofrece un extraño efecto que en un juego militar y de acción, quizá debiera haber sido omitido o elaborado de forma diferente. El dilema moral, la fidelidad de la supuesta traidora que le admiraba, el tema de la marginación de las minorias biónicas... No está mal, pero precipitado y no demasiado bien planteado. Pocos títulos, entre ellos Metal Gear o Gears of War saben alcanzar ese equilibrio de dinamismo y entretenida simpleza en la narración. Aun así, el regusto a pelicula de serie B ochentera suaviza la sensación que unida a los vistosos gráficos, dificultad adictiva y cuidado control me han dejado un buen sabor de boca.

Spencer vuelve a enfrentarse a los imperialistas que una vez trataron de resucitar a Hitler, ahora llamados Bio-Reign. Estos terroristas intentarán detenernos sin piedad, mientras que numerosos personajes reaparecen sorpresivamente.

Nathan está sólo en la nueva misión, pero siempre acompañado de la voz de su superior (Joseph Gibson, el Player 1 del clásico Mercs), que se comunicará con él para facilitarle instrucciones y las metas a cumplir, mientras que Spencer soltará comentarios agrios y descreídos propios de los duros míticos de nuestras películas de acción favoritas. La sorpresa vendrá más adelante, cuando averigüemos las cosas que tramaba el gobierno y como los enemigos a los que nos enfrentamos son viejos amigos de Spencer que luchan contra el país que les traicionó. A veces parece un popurrí de elementos de peliculas: Hay una especie de nazi amoral que es la contrapartida del prota, el rollo del desprecio a los bionicos como a los mutantes en los X-men...

La linealidad del juego adquiere poco a poco una historia de conjuras, traiciones, resurrecciones y sobretodo, acción sin límite. El viciante toque que tiene el titulo es la leche, será difícil hacerse con el control del brazo biónico, pero cuando lo hagas… no podrás parar. La música es trepidante y todo el conjunto retoma el espíritu clásico de las películas de acción GUAPAS con las más variadas influencias. Mike Patton -ex Faith No More- hace la voz del protagonista, y el grupo sueco ‘Machinae Supremacy’ ha realizado un remix sobre el tema principal del juego para mostrar apoyo a sus paisanos y nada mas que decir sobre este título cañero hecho con un cariño que desborda todo el conjunto. Creo que no se ha vendido tan bien como se esperaba, y lo lamento mucho pues el productor Ben Judd estaba muy ilusionado. Me gustaría apoyar a la industria Europea, pero con los desorbitados precios que tienen los juegos, hasta que no lo rebajen...

Me encantan los gráficos y la jugabilidad. No es video, el juego realmente se ve así. Además es trepidante y se termina pronto, como las buenas historias; lo bueno, si breve...

Ya solo me queda solo esperar Dragon Ball Z Raging Blast y Dark Void, de los que ya os contaré algo por aquí. Mientras, ved por lo menos el primer trailer completo…



Trailer Bionic Commando del TGS08

Trailer de Rearmed

Música Machinae Supremacy

1 comentario:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Ole ahi, haciendo la versión extendida del post del fotolog. Y sin firmas mierdosas. Así da gusto.

Acabo de actualizar el blog con el comienzo de un reportaje sobre el dichoso Hodgson. Como suele pasarnos me ha salido tan largo que lo he dividido en dos partes (¿te suena?), así que ahora esta la primera.

Y mañana noche... a troche y moche.

Saludáceos.