Al borde del mar infinito, se yergue escondido en el tiempo, un castillo, construido con ideas ingenuas que ocultan secretos que a pocos interesan.

Tras cortinas vaporosas y viejos muros, se halla siempre abierta su puerta esquiva. Dentro, algunos encontrareis consuelo; otros sin embargo solo una ilusión ajena que os hará perder un valioso tiempo entre sus vacíos corredores.

jueves, 30 de junio de 2011

DEMON'S SOULS


La INVERSIÓN DE LOS VALORES ARTÚRICOS



En un lugar llamado Boletaria, el Rey Allant el doceavo aprendió a canalizar el poder del alma y convirtió a su reino en un lugar de prosperidad sin límite. Al menos, así fue hasta que surgió la niebla… Esta fue extendiéndose poco a poco hasta que cubrió todo el reino, aislándolo del mundo exterior. Así Boletaria cayó, y con ella sus héroes legendarios. Desde entonces muchos se han adentrado en las brumas, pero nadie salvo Vallarfax de los colmillos gemelos, ha conseguido regresar.

Reino de Boletaria antes de la niebla.

Y fue Vallarfax quien habló de la desgracia de Boletaria y de como el Rey Allant liberó al Anciano. Un viejo Dios que algunos consideraban un demonio… sellado al norte del reino, en un lugar oculto llamado ‘el nexo’. Su inimaginable poder, unido a la avaricia del hombre acabó por despertarlo. Su insaciable sed de almas sin embargo, no consiguió romper del todo el vínculo de su encierro. Por eso recolecta almas humanas a través de sus demonios surgidos de la niebla, conviertiendo a los hombres que aun quedan vivos en seres enajenados, violentos y alienados sin su espíritu. Solo un monumental escondido en el nexo, uno de los cientos que una vez fueron, mantiene aun la pequeña llama de esperanza, para que el anciano no cubra de oscuridad absolutamente todo.

Los demonios aparecen.

El monumental espera en solitario a un viajero anónimo del mundo exterior, que sea lo bastante loco o valiente para adentrarse en la corrompida Boletaria y conseguir antes de que él también fallezca, el único poder que puede hacer frente al anciano: Las almas de los demonios. Pero ellas corrompen, y nadie sabe si cuando las toques serás el salvador que necesita el mundo… un nuevo esclavo del anciano, o algo peor.


El nexo, bajo ese extraño líquido vidrioso nos espera más adelante una sorpresa.

Así arranca Demon's Soul, un fascinante juego de acción RPG creado por From Software y aclamado por la critica en todo el mundo. Namco Bandai lo distribuyó en Europa y USA debido a la extrema presión que ejercieron los fans. Ya que Atlus, la distribuidora, no pensó que un juego tan complejo y hardcore pudiese gustar fuera de las fronteras japonesas. Craso error.

Demons' Souls es famoso por su dificultad, pero el término correcto es desafío. El juego tiene cierto regusto clásico al castigarnos. La mayoría de los demonios finales pueden devolvernos al Nexo con tan solo un par de ataques.

Imprevisible, profundo, atípico, absorbente, desquiciante... Muchos adjetivos pueden servir para describir este juego. He leído cientos de opiniones dispares. Pero Demon’s Souls no deja a nadie indiferente, lo odias o lo amas. Es un título que parece tener en el jugador un efecto parecido al de los voraces Demonios que lo pueblan; pues desde que comienza la aventura, impregna a la pobre alma que cae en sus fauces hasta devorarla por completo, consumiendo todo su tiempo hasta que lo termina… cosa, creedme, MUY difícil. Parece como si los creadores hubieran hecho un pacto con el mismísimo demonio, para conseguir esta experiencia tan alucinante.

Se de algunos que han estampado alguna vez el mando contra la pared por la exasperante dificultad. Pero no creáis que Demon’s Souls es un juego para masoquistas, en realidad es… bueno, en realidad un poco sí.

Demon’s Souls es un viaje muy duro. Es acción, es aventura y puzzles… es una odisea imposible, deprimente y visceral. Exige cambios de estrategia constante, precisión en los controles, una atención enfermiza y sobretodo, paciencia… mucha paciencia. Tardaremos horas en comprender su sistema de juego, ya que nadie se molesta en explicarlo, tendremos que recorrer sus niveles una y otra vez explorando cada rincón, y no descuidarnos ni un segundo, porque la muerte acecha en cada esquina… y recordad, la muerte es solo el principio. Y por cierto... ¿Por que nadie ha vuelto del nexo?

Hay combates desesperantes, pero si usas la estrategia y luchas de forma creativa. Nada es imposible... después de unas cuantas muertes, claro.

Caminaron los caballeros, luego les siguieron magos, sabios, bárbaros, clérigos y tantos otros… pero a todos los engulló la niebla. Unos buscaban las opulentas riquezas de Boletaria, otros menos el poder de las almas, y apenas un puñado de insensatos, gloria o fama. Pero todos perecieron por igual, pues nadie sabía o no querían aceptar, que un hombre no puede vencer a un demonio.

Alucinante ilustración del juego.

El primer combate con un demonio, nos deja claro que nuestra misión es imposible, y nos prepara para aquello que habremos de hacer una vez que muramos: arrebatar almas. La dama de negro, un enigmático personaje que es capaz de canalizar el poder de las almas, será quien nos reciba en el nexo. Allí nos explicará que al morir, aprisionó nuestra alma en el nexo, para que los demonios no l… y que para recuperar nuestro cuerpo físico, deberemos conseguir un alma demoníaca. Por ello, cual alma en pena, nos moveremos por el reino de Boletaria encarnados en un cuerpo semi-físico o ecto-plasmático si lo preferís. Nuestra alma encadenada al nexo, ira descubriendo los secretos de cuanto ocurrió en Boletaria, llegaremos a conocer al monumental, antiguos héroes perdidos, otros hombres corrompidos y personajes igual de curiosos que aun vagan desesperados por Boletaria.

El online de Demon’s Souls es muy original. No nos deja hablar por el microfono, ya que el mismísimo director: Hidetaka Miyzaki expresó en cierta ocasión que no se puede hablar con los muertos.

Todos han fracasado o aparentemente han abandonado la lucha. Solo queda corromper nuestro cuerpo físico con almas de demonio, para poder enfrentarlos, para hacer magia, para llevar armas mejores, para resistir más daño… y así robar el poder de las almas de más demonios. Solo eso conseguirá frenar la influencia del antiguo enterrado bajo el nexo, pero allí… cada vez que volvamos tras vencer a uno de ellos, siempre quedará una cuestión. Con cada alma, el poder es mayor, pero también nos distancia de la humanidad, su poder corrompe y si nuestras decisiones son viles, conseguiremos más almas en el juego. Ya sea traicionando a otros personajes o matando a otros jugadores… sino, cada paso adelante será casi imposible. Cada enemigo un muro infranqueable, y cada viaje una derrota. Llegará un momento en que pensemos que quizá la única forma de enfrentar al antiguo, sea convertirse en algo como él… desarrollando una sed de almas tan profunda como la suya.

Black Phantoms, cuidado con ellos. Vienen a nosotros por las almas y nos matarán sin piedad. Los reconoceréis por su color: el rojo.

Las sensaciones que transmite Demon’s Souls son muy envolventes. Cuando caminas, puedes ver los espíritus de otros jugadores en sus mundos, como si fueran fantasmas errantes. Abundan en el suelo manchas que rememoran las muertes de otros, mensajes de jugadores que te avisan de las trampas, lloran sus miserias o te mienten para que mueras. Los personajes que pululan las cinco piedras, no son siempre lo que parecen. No hay música salvo en momentos puntuales, para incrementar el sentimiento de desamparo.

Trailer del juego, Demon’s souls no tiene pausa ni te deja guardar cuando quieres. Os puede parecer extraño, pero es otra de las muchas estratagemas que usa el juego para controlar al jugador.

Cada paso, puede ser una trampa mortal, donde cualquier enemigo puede acabar contigo y hacer que todo lo que has avanzado no sirva de nada… pues cuando mueres, tus almas se pierden y la muerte vuelve a convertirse en paradoja, pues no es fin sino principio, ya que tu alma está atada al nexo. Y hay que comenzar de nuevo. No recomendado para los que se frustran con facilidad.

Además de todo lo comentado, según lo que hagamos en ciertos momentos de la aventura, la tendencia del mundo y de nuestro héroe podrá cambiar, abriendo eventos exclusivos de cada tendencia, además de armas y objetos que solo se podrán conseguir en una u otra. Y personajes que aparecerán o no dependiendo de nuestras decisiones.

El sistema de juego se irá complicando a medida que avancemos. Cuando acabemos con el primer demonio, el monumental nos otorgará unas piedras para entrar o invitar a jugadores de otros planos para ayudarnos o poder ayudar en forma de espíritus. Pero con ello, también se abre la veda de que otros puedan invadirnos y robarnos las almas. Estos espíritus, manejados por otros… no serán atacados por nuestros enemigos, y crearán situaciones de aun más tensión a medida que juegas, pudiéndose convertir en una auténtica pesadilla y haciendo el juego aun más difícil y angustioso.

Portada del juego, muy reveladora.

Creo que nunca he comentado por el blog mi fascinación por el ciclo Artúrico, al que tenía pensado dedicarle algún día una extensa entrada. Sin embargo, creo que muy poca gente ha comentado las reminiscencias y retorcimientos del poderoso mito en Demon’s Souls. Vamos a ello...

Muchos han criticado a su historia de simple, su jugabilidad de convencional y que no da importancia a la narrativa o que el argumento es simple: salvar el mundo, para variar. Pero su disipado planteamiento de la historia, favorece a la sensación de libertad, y se compensa con la magnífica ambientación que nos envuelve hasta el final.


1º En el ciclo Artúrico, la dama del lago otorga a Arturo el poder para derrotar a sus enemigos y salvar a los suyos: Excalibur. Si os fijáis, quien nos otorga el poder para desafiar a los demonios es la dama de negro, condenando nuestra alma tras la derrota.

2º Las nieblas de Avalon, son las que resucitarán según el folklore al rey Arturo… pero en Demon’s souls al entrar en la niebla, nuestro personaje acaba muriendo.

Camelot es el reino ideal gobernado con sabiduría por Arturo. También Boletaria refleja esa prosperidad, pero retorcida por culpa del ansia por el esplendor de Allant.

Preparaos para combates épicos donde tendremos que medir fuerzas y habilidades. Ni siquiera podemos golpear sin ton ni son, porque hay una barra de cansancio. Todo en Demon's Souls debe estar ejecutado con precisión.

Arturo tiene un hijo malvado y bastardo llamado Mordred, que lo acaba traicionando. Allant tiene un hijo llamado Ostrava, un noble caballero que lucha por una causa justa y al final… se corrompe por ser leal a su padre.

5º En la gesta del grial, el caballero busca encontrar la paz y a Dios. En Demon’s Souls, buscamos con violencia destruirlo y salir de su influencia.

Dios en el ciclo Artúrico, especialmente en los escritos franceses, es la meta del alma y del caballero devoto. En Demon’s Souls, el anciano es el dios al que rezaban en Boletaria y busca absorber el alma de todos los hombres contra su voluntad.

Demon's souls comparte en algunas secciones, parajes que resultan parecidos a la magistral Excalibur de John Boorman. La atmósfera medieval fría y brutal está muy conseguida.

8º En el ciclo Artúrico, los hombres se castigan a si mismos por el mal que los aleja de Dios. Solo los puros podrán conocer el secreto del Grial y acercarse a Él. En Demon’s souls solo podemos acceder a las almas de los demonios a través de la violencia, y con ellas llegar al antiguo.

9º En el ciclo Artúrico, al menos en la versión de Malory y John Boorman, quien encuentra finalmente el grial es el caballero más modesto y de baja cuna, Perceval (En vez de Galahad) En Demon’s Souls, todos los grandes caballeros han perecido o se han desviado… y en quien recae la tarea es en un personaje de fuera de Boletaria, osea el jugador.

10º La escena final plantea algunos dilemas, pero no voy a spoilearlos para no arruinar la sorpresa a quienes quieran jugarlo. Y aviso que hay dos posibles finales según las decisiones del jugador… Aunque yo me decanto por uno de ellos.

Demon’s Souls no es un juego lineal, tampoco es un juego de mundo abierto, no es acción ni es rpg o aventura. Es todo a la vez y algo más.

Hay más elementos secundarios que se me quedan en el tintero. Como Yuria, la única bruja de Demon’s Souls que se muestra temerosa y arrepentida de usar mal su poder, en vez de Morgana, que no tiene ningún reparo en acostarse con su hermano o matar a quien se interponga a sus ambiciones. También hay un amor puro entre Astrea y Garl Vinland, a diferencia del de Lancelot y Ginebra. Sin embargo, si bien dios parece condenar el pecaminoso asunto de Lancelot, en Demon’s Souls el personaje Garl Vinland es conocido como uno de los tres héroes (Junto con Doran y Ostrava) En mitad de un lóbrego pantano escondido en una estrecha cavidad, encontramos a los amantes acurrucados en una esquina con una inquietante charca llena de bebes. Se menciona en una inscripción, que la dama Astrea (Buscad en la Wiki su significado, ya veréis que curioso) rezó a Dios para salvar y curar la tierra, y al ver que nadie la escuchaba se apoderó de un alma de demonio que usó para ayudar a los desamparados y los inocentes. En nuestra sed de almas, deberemos irrumpir en su escondite y acabar con ellos para conseguir la preciada alma y llegar al anciano. No es muy heroico que digamos, pero así es Demon's Souls… Hay otros personajes muy curiosos, como el mago Freke, la inquietante mujer Mephistopheles, Saint Urban o el mismísimo Biorr de los colmillos gemelos. Pero os los dejo a vosotros el descubrirlos.

Vinland dice una frase muy enigmática cuando te acercas a él. Algunos piensan que se no se refiere a nuestro personaje, sino a la humanidad o quizá a Dios (Lo digo porque hay una pila de caballeros del templo muertos cerca) ‘No te darás la vuelta ¿verdad? No permitiré que se le haga ningún daño a mi muy querida Astrea ¿Cómo te atreves a persistir en entrometerte en nuestro cielo? Nos abandonaste hace mucho ¿Que derecho tienes? Llevamos vidas humildes ¡Déjanos en paz!’

Si alguien me preguntase donde está el reflejo de Merlín en Demon´s Souls, creo que no sabría contestar a ciencia cierta… La respuesta fácil sería el Mago Freke, pero no sabría decir si Merlín podría estar encarnado en la figura del falso rey o del Rey Allant. En el ciclo Artúrico, Merlín posee poderes más allá de la imaginación y con su sabiduría, ayuda al rey Arturo a liberar de los invasores a su pueblo. De hecho, parecen caras de una misma moneda en algunas ocasiones. Pues bien, en Demon’s Souls hay encerrado (Aunque yo no conseguí liberarlo jamás) en una habitación en un rincón perdido del enorme castillo de Boletaria, un hombre con una armadura al que llaman: El falso Rey. Habla con cierta sabiduría y nobleza, y como es constante en este juego, podemos matarlo o seguir nuestra aventura tras ayudarle.

Curiosamente, para obtener la llave que nos permite liberarlo debemos matar al mismísimo Ostrava. Pero si tenemos en cuenta que el falso rey tiene atributos muy Merlinianos, podríamos pensar que a diferencia del ciclo Artúrico, quizá el falso rey pudiera ser el auténtico… O como se sugiere que es inmortal, tal vez sea Merlín el viejo encerrado e invertido en su papel de mago a guerrero con Arturo (Recordad que Morgana encierra a Merlin en el interior de la tierra) Pues Allant ostenta asombrosos poderes mágicos y es prácticamente inmune a la magia. El final es interesante, sobretodo si tomamos la decisión equivocada, porque algunas de las palabras que Freke nos dijera, adquirirían un doble sentido que no quisiera estropear... pero que lo acercarían también a la idea de un Merlin invertido y profético.

Para que veáis la cantidad de acciones, personajes y situaciones que deberemos afrontar en Demon’s Souls. Los fans han realizado una completísima Wiki: http://demonssouls.wikidot.com/ o http://demonssoulsspa.wikidot.com/ (En Español)

Y con esto dejo el tema porque si no, no voy a terminar nunca. Por fortuna o por desgracia, este juego usa mucho la narrativa fragmentada… cuenta la historia a través de diálogos, objetos y personajes secundarios que podemos saltarnos con facilidad si no nos fijamos bien. Con esto, se dejan deliberadamente huecos a la imaginación y la sugestión. De hecho, he leído posts americanos interesantísimos sobre el tema, divagando sobre la reina de Latria, el viejo monje, las posibles víctimas de la ejecutora Miralda y otras cosas posibles, curiosas o descabelladas. Es genial ver lo que emparanoya a la gente Demon's Souls.


Aquí tenéis la intro, para que podáis ver la magnífica ambientación de Demon’s Souls. Puede parecer espectacular como reparte mandobles el caballero, pero os aseguro que para poder acabar el juego, al final acaba uno hecho un auténtico cafre fostiador.

Con solo catar este juego, os podéis imaginar que como fan de la Dark Fantasy y el Rey Arturo, los juegos de acción y las historias retorcidas, Demon’s Souls se ha convertido en el juego supremo. Si además añadimos que la extrema dificultad te otorga una profunda sensación de recompensa cuando consigues derrotar a los enemigos, la rejugabilidad por sus enormes posibilidades y un online que me ha hecho vivir los combates más épicos por Internet. Solo puedo recomendar a todo el que no lo conozca, que desempolve la espada y se deje llevar por la magia de Demon’s Souls.

Recordad esta plegaria de la dama de negro, pues os aseguro que la aprenderéis de memoria:
Soul of the lost, withdrawn from its vessel.
Let strength be granted so the world might be mended.
Soul of the lost, withdrawn from its vessel.
Let strength be granted so the world might be mended,
so the world might be mended...

--------------

ALMAS OSCURAS...


Como pequeño epílogo, quisiera comentar que aunque Demon’s Souls es una propiedad intelectual exclusiva de Sony y tiene ya casi cuatro años. El éxito de crítica y ventas fue tan brutal, que el estudio de Miyzaki decidió comenzar una nueva aventura en solitario, bajo la protección de Namco Bandai. Como no podían continuar la franquicia, decidieron crear una nueva licencia siguiendo el buen camino trazado por Demon’s Souls. Tras barajarse varios nombres, finalmente quedó Dark Souls como el más adecuado para este sucesor espiritual de la joya que acabamos de comentar. Y que aparecerá este mes de Octubre en Xbox360 y PS3.

El aspecto gráfico ha subido unos cuantos enteros en Dark Souls. Además, los creadores han prometido que no habrá tiempos de carga en un mundo abierto y descomunal.

Muchas son las virtudes que parece atesorar esta nueva obra con respecto a Demon’s Souls, entre las más destacadas que se conocen por ahora están:

- Un mundo abierto mucho más grande, sin tiempos de carga y con especial importancia al tema de la libertad y la exploración.


No parece que vayan a faltar conflictos en este nuevo Dark Souls. En el anterior, lo terminé con un caballero y un mago. Ahora hay desde brujas, caballeros negros hasta Pyromantes.

- Un 120% más difícil que Demon’s Souls según sus creadores (Aunque no me lo creo)
- Un nuevo sistema online, original como el de su predecesor y con nuevas ideas. Como los juramentos, declaraciones de odio y nuevos eventos internacionales.
- Más armas, un motor gráfico mejorado, más de el doble de enemigos que en Demon’s Souls (Algunos, espeluznantes) y un aspecto artístico impecable.
- Un nuevo sistema que guarda similitudes con las almas, los ‘est’ pero que parece vinculado a la ‘humanidad’, relacionada además de forma que aun se desconoce con la magia y ciertos atributos del personaje. Pero ya no existe la forma de ‘alma’

Los parajes y diseños son incluso mejores que Demon's Souls, que ya es decir.

- Se podrá profundizar en la historia para aquellos interesados, pero no es obligatorio sino opcional.
- Duración estimada, el doble que Demon’s souls… que no es poco. Mejora de armas simplificada. Se duplica el nivel de profesiones, se mejora el editor de personaje y se triplican el nivel de armas, armaduras, hechizos, objetos y escudos.

Deseando estoy de explorar el nuevo mundo de From Software...

Como podéis imaginar, este es el juego que espero con más ganas. Os dejo con un trailer para concluir la entrada.

6 comentarios:

Kike dijo...

Yo es que sólo tengo la wii. Y ahí no venden juegos como estos...

Anónimo dijo...

yo también ando muy enganchado con la historia me podrías pasar los post donde hablan de la reina de latría, del monje y en si de la historia llevo mucho buscando mas información XD

Spiderignacio dijo...

Hola Anónimo,

La verdad es que los posts en los que leí algo del tema están en inglés y son de gamefaqs.com, busca por allí. En la wiki que he mencionado en el artículo también están trascritos TODOS los diálogos del juego. Los jugones patrios, que yo sepa... no le han dado muchas vueltas al asunto.

Y sinceramente, mucho no se ha hablado tampoco de la historia del juego, ya que no se profundiza demasiado en el mismo juego. Todo son sugerencias deliberadas por parte de los creadores, para no eclipsar el gameplay y el sentimiento arcade-acción. Algunos han criticado esta decisión por parte de From Software, pero yo lo entiendo como una narrativa fragmentada y sugerente. Soy fan de la acción.

También hay que admitir, que en los tiempos que corren, el videojuego es un medio algo marginado al que en realidad, no se le presta mucha atención en términos generales.

Sobre lo que comento de las relaciones con el ciclo Artúrico, son de mi propia cosecha, así que no puedo darte más referencias.

Gracias por firmar.

Angel Frias dijo...

Menuda entrada te has currado... jejeje

La verdad es que es un juego que me gusta mucho aunque en estos momentos estoy con el en una fase de meterle una patada... joer... no esta mal que la dificultad sea alta... mola... pero creo que es un error el intentar que la dificultad se consiga simplemente por el hecho de no poder guardar los avances... en fin...

De todas maneras la historia mola y el juego me gusta.

Un saludete y enhorabuena por el blog

Spiderignacio dijo...

Gracias por contestar en el Blog. Es cierto que Demon's Souls requiere mucha paciencia.

En realidad, no estoy de acuerdo en lo de que Demon's souls es tan dificil como se dice en los medios.

Lo que pasa es que recupera la esencia del ensayo y error de los juegos de antes, y enfatiza el enganche con la pérdida de las almas (Para que no se harte el jugador) Si te matan, para recuperar las almas tienes que hacerlo perfecto la segunda vez para recuperarlas o las pierdes para siempre. Y si pierdes las almas, no puedes subir de nivel, comprar hechizos, reparar las almas, comprar hiervas... es decir, que has demostrado por dos veces que eres un pringao y no has aprendido.

Lo mejor de Demon's Souls para mi es como combina el subidón de los antiguos Arcades (Como cuando solo tenías cinco duros para pasar un nivel o tenías continues limitados) con la jugabilidad dilatada de las consolas de ahora. La creatividad de los desarrolladores no solo está en el aspecto artístico, sino en la original propuesta, la atmósfera y el online. Si empiezas a jugar parece muy fácil al principio del tutorial, pero poco a poco te vas dando cuenta de que las posibilidades que tiene van mucho más allá de lo que aprendes al principio... Siempre he creído que a mucha gente Demon's Souls le parece dificil y frustrante porque lo intentan jugar como si fuera un juego de acción Hack'n Slash lineal y facilito. Y lo entiendo, porque por su mecánica es lo que parece. Pero afortunadamente, el juego exige subir de nivel de forma inteligente (No a la virulé, como hice en mi nefasta y primera partida) desarrollar estrategias, recopilar piedras y saber cuando usarlas, pedir (o no) ayuda online, combinar armas, cambiar-reparar armaduras y ser creativo a la hora de enfrentarse a las situaciones... No ir a saco a aporrearlo todo cual mendrugo, como creo que por desgracia les ocurre a muchos de los que lo critican.

Las wikis de Demon's Souls son prueba de la cantidad de posibilidades que el juego ofrece, aunque quizá esta complejidad ciertamente si requiera de un hardcore gamer que esté dispuesto a hacer algo más que menear el Wiimote/move o disparar a todo lo que se menea.

Reconozco que si un juego no me gusta, lo quito a los cinco minutos, pero Demon's Souls te pica de tal manera que lo que invita es a pensar ¿Como podría matar a ese puñetero bicho? Tengo 32 años y un largo recorrido en esto de los juegos y Demon's Souls es uno de mis títulos favoritos de todas las generaciones de consolas.

Con respecto a Dark Souls, solo puedo decir que lo único que espero es que se pula y amplíe la experiencia de Demon's Souls, y por lo que he visto todo apunta a ello.

Amanda dijo...

Excelente reseña del juego, se ve que le pusiste muchisima dedicación y te encanto el titulo, me has convencido de demon souls comprar en este instante.

Saludos!